Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Liga contra el cáncer reitera daños del cigarrillo en el cuerpo

-A A +A
 

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el cual busca informar sobre las consecuencias del tabaco para la salud, la Liga Colombiana Contra el Cáncer reiteró su llamado sobre los efectos que produce el consumo del cigarrillo a los fumadores y a las personas en su entorno.

El médico Carlos Castro, Director Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sostuvo que el tabaquismo debe ser considerado una problemática de salud pública que afecta no sólo a los fumadores sino a las personas con las que convive cotidianamente, produciéndoles graves enfermedades.

“El consumo de cigarrillos es un factor de riesgo de cáncer en varios órganos del cuerpo como pulmón, boca, laringe, esófago, estómago, páncreas, riñón y vejiga, así como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y osteoporosis, además de producir enfermedad cardiovascular, que afecta prácticamente todos los órganos del cuerpo humano, siendo el infarto agudo del corazón y la enfermedad cerebrovascular las causas más  importantes de morbi-mortalidad", explicó el doctor Castro.

En ese sentido, Gina Watson, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que el tabaquismo es una epidemia que mata cada segundo a 6 personas y a 6 millones al año en todo el mundo, aclarando que de ese total más de 600 mil son fumadores pasivos que mueren por respirar humo ajeno al lado o hasta 100 metros de distancia.

"Por cifras así todos los esfuerzos que se hagan para proteger a las generaciones presentes y futuras de los nocivos efectos del tabaco son válidos y necesarios, pues el cigarrillo genera adicción y constituye el mayor riesgo para la salud de los jóvenes, superando incluso a las drogas, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los accidentes de tráfico juntos", dijo Watson.

EFECTO DEL CIGARRILLO EN EL ORGANISMO

La Liga Colombiana contra el Cáncer sostiene que cuando un cigarrillo se enciende, entra en combustión una mezcla mortal de más de 7000 sustancias químicas, de las cuales al menos 70 causan cáncer en personas o animales.

Entre las principales sustancias químicas que contiene el cigarrillo están:

Nicotina: encargada de reforzar el deseo de fumar de manera involuntaria, genera dependencia.
Amoniaco: químico útil para limpiar pisos, refuerza el efecto de la nicotina.
Formaldehido: sustancia usada para la conservación de cadáveres.
Acetona: de olor y sabor fácil de distinguir, se evapora fácilmente; es inflamable y soluble en agua.
Carbazol: acelerador tumoral.
Cianuro de hidrógeno: es venenoso y ácido.
Alquitrán, B- Naftilamina, cateco, cresol y fenol: carcinógenos.
Oligometales: (níquel, arsénico, entre otros) carcinógenos.
Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la leucemia mieloide (disminución del flujo sanguíneo cerebral), las cataratas en los ojos, el cáncer de laringe y boca, el cáncer de pulmón, la arritmia y taquicardia, el cáncer de estómago y la artritis reumatoide, son enfermedades que pueden ser  producidas cuando los componentes del cigarrillo mencionados anteriormente entran al organismo del fumador y de las personas que lo rodean.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese