Salud


Línea gratuita para pacientes con párkinson

Cualquier persona puede contactarse y recibir atención inmediata de un call center que funciona como un puente entre los pacientes y los doctores especializados.

EL UNIVERSAL

06 de diciembre de 2018 12:00 AM

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

06 de diciembre de 2018 12:00 AM

Cuando se tiene párkinson, la dependencia puede llegar a ser una experiencia degradante para quien la vive, porque implica pérdida de autonomía y de autoestima, dicen los especialistas.

Según un informe de las CSIC, “uno de los principales problemas radica en la dificultad de diagnóstico. Resulta difícil de detectar y diagnosticar porque los criterios son puramente clínicos. Aunque hay una serie de síntomas que deberían llevar al médico de atención primaria a enviar al paciente al neurólogo, a menudo no se detectan”.

Esa es una de las razones por las que la comunidad digital de pacientes www.parkisonyyo.com, que actualmente tiene más de 95.000 seguidores en Facebook, abre una nueva ventana de oportunidad en Colombia para la población que padece esta enfermedad y otros trastornos de movimiento.

Se trata de una línea de atención habilitada de forma gratuita al paciente, en donde las personas son escuchadas con respecto a su padecimiento. Esta línea tiene como objetivo orientar y ayudar a los pacientes del país a programar consultas médicas con especialistas enfocados en trastornos de movimiento.

Cualquier persona puede contactarse y recibir atención inmediata de un call center que funciona como un puente entre los pacientes y los doctores especializados. El número de la línea de consulta es el teléfono fijo (57) 1 508 7675 y recibe llamadas de lunes a viernes entre las 7 a. m. y 5 p. m., en jornada continua.

Otra modalidad

Otra modalidad para utilizar los servicios de este nuevo servicio, es a través del portal www.parkinsonyyo.com, donde el paciente llena una encuesta y autoriza a ser contactado directamente por el call center en el momento en que tengan disponibilidad de agenda para acceder a la cita con el especialista y para darle la orientación e información necesaria.

La persona que recibe la llamada está en capacidad de ofrecerle al paciente tres opciones de centros de atención especializada, de acuerdo a su ubicación geográfica, su EPS o a la intención de concretar una cita particular.

La iniciativa está orientada a todas las personas que sufren de algún trastorno de movimiento y responde a la necesidad de fortalecer el cuidado de todos los que padecen alguna de estas condiciones, para contribuir en el desarrollo de una mejor calidad de vida. Además, representa una opción adicional para ayudar a aquellos pacientes que se encuentran en ciudades remotas o tienen difícil acceso a la información disponible.

Este espacio quiere ser un apoyo para los pacientes, hacerles saber que no están solos y que a través de esta línea de atención pueden acceder a un especialista que les brindará el tratamiento adecuado para sobrellevar su enfermedad.

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