Salud


Lo que debe saber del Chikungunya en los niños

EL UNIVERSAL

21 de noviembre de 2014 12:02 AM

La enfermedad ha estado en un periodo de desvanecimiento, o así lo reportan las consultas a los centros hospitalarios como el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, a donde llegan la mayoría de los niños y niñas de Cartagena y de sus alrededores.

En entrevista con el doctor Hernando Pinzón, subdirector científico de la Casa del Niño, le recordó a la comunidad la importancia de distinguir el virus en las diferentes etapas del niño o niña.

“La diferencia entre el Chikungunya neonatal, otras edades pediátricas y en adultos no es lo mismo, en recién nacidos se da porque las mamás tuvieron Chikungunya al momento del parto y son cuadros clínicos severos que hay que hacer diagnóstico diferencial con sepsis neonatal. En otras edades pediátricas el cuadro clínico es extremadamente benigno, el puede tener una duración de 36 o máximo 48 horas, se presenta cefalea, brote, fiebre, ganglios inflamados y dolores musculares con compromiso articular”, explicó el experto.

El virus que mantuvo a las urgencias y hospitales de la ciudad llenas de pacientes, parece que ha estado controlado y estos lugares se han despejado. Las personas que se encuentran hospitalizadas corresponden a la población de recién nacidos.

“Hemos tenido desde agosto y octubre un total de 230 casos, inicialmente los hospitalizábamos porque en Colombia no se tenía experiencia con este tipo de virus, pero nosotros ya tenemos nuestra experiencia y hemos caracterizado la enfermedad desde el punto de vista pediátrico y ya sabemos con qué pacientes debemos quedarnos hospitalizados y a quiénes podemos manejar ambulatorio, de esta cifra alrededor del 16% de todos los casos han sido chikungunya neonatal”.

ADELANTAN INVESTIGACIÓN
El virus del Chikungunya, que no tenía historia en Colombia, llegó sin previo aviso y tomó a los organismos de salud desprevenidos, es por esto que muchas personas se quedaban en las urgencias hospitalizados mientras los médicos definían el procedimiento a seguir. A esta época ya se puede afirmar que en Colombia se pudo tratar la enfermedad.

“Nosotros por protocolo los hospitalizamos y descartamos la presencia de dengue, hacemos todo el protocolo para sepsis neonatal y si esto resulta negativo nos quedamos con la impresión diagnóstica del Chikungunya. Tenemos nuestros formatos de notificación que se hace ante las autoridades de salud pública pero también estamos realizando una investigación propia, pues tomamos muestras y las enviamos al laboratorio de la Universidad de Córdoba (al Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales). Ya tenemos bastaste información relacionada con Chicungunya en edades pediátricas”, explicó Pinzón.

La experiencia de una enfermedad nueva da como resultado que las personas se asusten y desarrollen síntomas aunque no los tuvieran, esto pudo haber pasado en algunos adultos, pero en los niños el diagnóstico tenía que ser diferencial con dengue para poder confirmar, porque éste si es un virus fatal. Contrario al Chikungunya que tiene una mortalidad muy baja y la morbilidad en edades pediátricas (que no sean recién nacidos), es muy leve.

REPERCUSIONES EN NIÑOS y ADULTOS

Uno de los mitos que ronda entre los cartageneros es que a quien haya sufrido de este virus quedará con malestar en las articulaciones toda su vida. Esta duda se la trasladamos al doctor Pinzón y así nos contestó: “Los que tienen mayor probabilidad de tener años con problemas articulares son los que previamente han tenido  artritis gotosa, o una artritis reumatoidea, estas personas tienen mayor probabilidad de seguir con problemas articulares. En niños no, en adolescentes y en lactantes escolares y prescolares eso desaparece rápidamente, es una enfermedad benigna”.


MENSAJES PARA EL DADIS
Por último, el subdirector científico de la Casa del Niño recalcó al Dadis que cambie la publicidad o la manera de prevenir a las personas de la enfermedad “quiero aprovechar para decirle al Dadis que está diciendo que el Chikungunya es el mosquito. El Chikungunya es el virus, y el vector es un mosquito, pero el mosquito no es el virus y mientras exista mosquito o vector va a haber dengue y Chikungunya”. Concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS