Salud


Lo que debes saber sobre hipotiroidismo

EL UNIVERSAL

28 de noviembre de 2015 12:00 AM

El hipotiroidismo, a veces conocido como tiroides infra-activa, es un trastorno endocrino producido por un déficit de hormonas tiroideas, en la mayor parte de los casos debido a una alteración de la glándula tiroides, una pequeña glándula en forma de mariposa que se ubica en la base frontal del cuello.

Las hormonas producidas por la glándula tiroides, o sea la triyotironina o T3 y la tiroxina o T4, repercuten mucho sobre la salud y afectan todos los aspectos del metabolismo.

Estas hormonas mantienen la velocidad con la que el cuerpo utiliza la grasa y los carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, influyen sobre la frecuencia cardíaca y permiten regular la producción de proteínas.

La velocidad con la que la tiroides produce T3 y T4 está regulada por otra hormona producida por la glándula pituitaria, conocida como hormona estimulante de la tiroides o TSH.

“Hipotiroidismo en límites”

Este termino se usa cuando los análisis sanguíneos revelan que el nivel corporal de TSH es ligeramente superior a lo normal, pero los niveles de T3 y T4 son normales. Otro nombre para esta afección es hipotiroidismo subclínico.

No todos los médicos coinciden en que el tratamiento del hipotiroidismo en esa etapa sea provechoso. El motivo para ello es que el tratamiento normalmente implica administrar diariamente una dosis de una hormona sintética, y cuando ese medicamento se toma en dosis excesivas, puede ejercer un efecto negativo sobre varios sistemas corporales, entre ellos la función cerebral, cardíaca y muscular. Además, puede interferir con la manera corporal de manejar los líquidos y las grasas.

Cuando se deja sin tratar, alrededor de 30 por ciento de personas cuya afección recae dentro de la categoría de hipotiroidismo subclínico, ven que los niveles de TSH recuperan la normalidad en cuestión de un año.

Anualmente, sólo 3 por ciento de pacientes avanza a desarrollar el tipo  clásico del hipotiroidismo, afección que se caracteriza por niveles elevados de TSH y niveles bajos de T3 y T4.

Si  padeces de hipotiroidismo subclínico, pero no tienes síntomas ni otros problemas de salud, sería conveniente retrasar el tratamiento y realizar nuevamente los análisis dentro de 6 a 12 meses. Si el nivel del TSH fuese significativamente mayor, si aumentase de manera constante y hubiese antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides, o si otros análisis de sangre descubriesen la presencia de anticuerpos antitiroideos, entonces sería adecuado iniciar la terapia en ese momento.
Cuando el segundo análisis de sangre confirma el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico, hay varios factores que deben considerarse antes de tratarlo.

Se recomienda tratamiento cuando hay síntomas como:

* Fatiga.

* Aumento de peso.

* Hinchazón de la cara.

* Intolerancia al frío.

* Dolor en las articulaciones y los músculos.

* Estreñimiento.

* Piel seca.

* Cabello fino y seco.

* Disminución de la sudoración.

* Períodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad.

* Depresión.

* Disminución del ritmo cardiaco.

* Evaluar para iniciar la terapia.

En esos casos de hipotiroidismo subclínico, muchos médicos recomiendan tratar durante tres a seis meses para ver si eso alivia los síntomas. Cuando los síntomas continúan después del primer curso de tratamiento, entonces es preciso reevaluar la terapia. El tratamiento puede ser necesario ante otra enfermedad subyacente, como insuficiencia cardíaca congestiva o colesterol alto.

Debes estar controlado

No existe una cura para el hipotiroidismo y la mayoría de las personas lo sufren de por vida. Existen algunas excepciones: muchos pacientes con tiroiditis viral recuperan su función tiroidea normal, al igual que algunas pacientes con tiroiditis después del embarazo.

El hipotiroidismo puede hacerse más o menos severo y puede ser necesario cambiar la dosis de tiroxina con el tiempo. La persona debe comprometerse con un tratamiento de por vida. Pero si tomas pastillas todos los días y colaboras con tu médico para conseguir y mantener la dosis adecuada de hormona tiroidea, podrás mantener tu hipotiroidismo totalmente controlado durante toda tu vida. Sus síntomas desaparecerán y los efectos debidos a los niveles bajos de hormona tiroidea deberán mejorar. Si lo mantienes controlado, tu vejez no se verá afectada.

Algunos especialistas coinciden que antes de iniciar el tratamiento del hipotiroidismo, vale la pena esperar y repetir el examen dentro de varios meses para confirmar el diagnóstico.

Pruebas de sangre

Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo no pueden recibir suficiente de esta y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud. Podrás sentir más frío y te fatigas muy fácilmente, que tu piel se reseca, que tienes tendencia a olvidarte de las cosas y a encontrarte deprimido. También comienzas a notar que padeces de  estreñimiento. Como los síntomas son tan variados, la única manera de saber con seguridad si tienes hipotiroidismo es haciéndote pruebas de sangre.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS