Salud


Lo que hay que tener en cuenta sobre los jugos saludables

COLPRENSA

02 de julio de 2015 12:38 PM

El consumo de frutas y verduras siempre ha sido importante para la nutrición del ser humano, sin embargo cada vez la necesidad de verse bien ha impulsado diferentes tendencias que buscan lograr ese objetivo en el menor tiempo posible.

Una de esas tendencias, es la de los jugos saludables. El australiano Joe Cross, protagonista del documental Gordo, enfermo y casi muerto (2010), decidió alimentarse solamente de jugos durante 60 días. En ese tiempo, Cross perdió 45 kilos y posteriormente se convirtió en una celebridad.

Cada vez son más las personas que se suman a seguir esta práctica, inundando redes sociales como Instagram con fotos de jugos que supuestamente desintoxican y de algunas extrañas combinaciones de frutas y verduras a las cuáles le atribuyen un sin número de beneficios.

“Las frutas y verduras son importantes porque tienen micronutrientes y muchos de los minerales y vitaminas que nosotros necesitamos día a día”, sin embargo si revisamos los hábitos alimenticios en nuestro país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia realizada en 2010, solamente el 28% de la población consume lo recomendado en verduras diariamente, frente a un 80 % que sí consume frutas, dejando en evidencia una deficiencia nutricional en las personas, indicó el nutriólogo Sandro Gómez.

“La tendencia de los jugos o batidos con frutas y verduras para quienes no tienen la costumbre de consumirlos se vuelve una alternativa en su encuentro con ese tipo de alimentos”.

Lo primordial es guardar los buenos hábitos, “esta práctica podría ser una medida para hacer un cambio en la alimentación y tomar conciencia”, señaló Gómez, ya que los jugos o batidos por sí solos no aportan la solución integral a problemas de salud o sobrepeso, una dieta basada principalmente en su consumo “estaría condicionando la carencia de otros nutrientes, como la proteína por ejemplo”.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de preparar los jugos:

1. No deseche la fibra. Colar el jugo es uno de los errores más comunes. Si lo hace, la preparación perderá los beneficios que tiene la fibra y terminará consumiendo azúcar solamente.

2. Reposar la preparación. Otro error que comete la gente es guardar el jugo en la nevera todo el día. Lo que se recomienda es consumir la bebida inmediatamente ya que con el transcurso del tiempo pierde sus propiedades.

3. Tener cuidado en la preparación. No lavar correctamente las frutas o verduras podría ser fuente de alguna contaminación.

4. Evite agregar azúcar a sus jugos o batidos.

5. Consumir un jugo al día recién hecho es suficiente.

Finalmente, tenga en cuenta que las personas hacen combinaciones de lo que deseen, las cuales dependen del gusto de cada una, sin embargo siempre consulte a un experto sobre lo que va a consumir.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS