Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los 8 lugares que más tienen gérmenes

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) afirma que mantener las manos limpias es una de las mejores maneras de evitar las enfermedades y su contagio.

Y es que al lavarse las manos, usted se deshace de los gérmenes que puede haber adquirido de objetos, otras personas, o en las superficies como las que les mostraremos a continuación.
Antes de enumerar estos 8 lugares, debe saber que el CDC establece los puntos más importantes que las personas deben seguir a fin de lavarse adecuadamente las manos, pues aunque podamos pensar que lo hacemos bien, no siempre es así.

¿Sabe cómo debe lavarse las manos?

• Moje sus manos y aplique jabón líquido, en barra o en polvo.
• Frote sus manos vigorosamente para hacer espuma y restriegue las superficies.
• Este proceso debe continuar durante 20 segundos, pues se necesita todo ese tiempo para que el jabón y la limpieza desalojen y eliminen gérmenes persistentes.
Los expertos dicen que si necesita un cronómetro, imagine que canta el Feliz cumpleaños completo y dos veces.
• Enjuáguese bien las manos bajo agua corriente.
• Seque sus manos usando una toalla de papel o un secador de aire.

Debe tener cuidado con estos lugares:

Recuerde que la humedad, la suciedad, más los contaminantes del ambiente exterior son la mezcla perfecta para atraer gérmenes nocivos para la salud, que llegan hasta el hogar de manera silenciosa.

Un estudio sobre hábitos de higiene en el hogar realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona, España, señala al inodoro como el lugar con más gérmenes. A eso se suman otros puntos de la casa que son zonas de desinfección olvidadas, según lo indicó Maite Muniesa, miembro del Departamento de Microbiología de la Universidad y líder de la investigación.

Para disminuir el riesgo de contacto con los gérmenes que usted y su familia puedan tener, aquí te contamos cuáles son los 8 sitios de la casa que más gérmenes acumulan según el estudio realizado:

1. Inodoro. No es sorpresa que este sea quien encabece la lista. La recomendación es limpiarlo diariamente y desinfectarlo, pues los expertos afirman que no es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada.

2. Grifos, bañeras, gomas de lavadoras y neveras. Por la humedad y la materia orgánica que allí se acumula, estos objetos son el cultivo perfecto para los gérmenes y en algunos casos, moho. La razón es que tienen pequeños espacios difíciles de limpiar, por lo tanto, su desinfección suele ser más complicada.

3. Cepillos de dientes. Estafilococos, bacterias intestinales y gérmenes fecales, son bacterias que pueden transferirse al cepillo de dientes durante su uso. De esa manera, una buena salud oral no depende solamente de la frecuencia con la que las personas laven sus dientes, sino del lugar en el que se guarde el cepillo y cómo se limpie. Al respecto se recomienda no guardarlo en un lugar húmedo para evitar la proliferación de bacterias, lavarlos muy bien con agua potable y aplicarles un poco de enjuague bucal antibacterial. Recuerda que la vida útil de un cepillo de dientes está entre los 3 y 4 meses.

4. Estropajos y trapos de cocina. La investigación revela que las cocinas son otros de los espacios donde más gérmenes se albergan. En su mayoría están contenidos en estropajos y trapos de cocina, debido a que no se limpian diariamente y, en ocasiones, se dejan sin escurrir. El estudio señala que los patógenos pueden permanecer hasta 2 semanas en una esponja húmeda. A estos objetos se suma el lavadero que, por acumular platos, algunos con restos de comida, se convierte también en un foco de bacterias.

5. Tablas de cortar. Siguiendo con los elementos de la cocina, estas tablas también representan un albergue de gérmenes, provocando un número importante de infecciones alimentarias. Por eso se recomienda desinfectarlas con frecuencia.

6. Pantallas táctiles.  El estudio advierte que el teclado de una computadora o la pantalla de un celular pueden llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de baño limpia. La razón es que las pantallas táctiles de los teléfonos, tabletas, computadoras y videojuegos están en constante contacto con las manos y, estas últimas, no son desinfectadas correctamente. Los teclados pueden llegar a acumular hasta 450 gérmenes diferentes, asegura el estudio.

7. El suelo y los juguetes. Muchos de los gérmenes que llegan al hogar ingresan por los zapatos sucios con los que caminamos por la calle, por tal motivo los pisos de la casa son uno de los sitios con más bacterias. Te has preguntado ¿qué ocurre si un alimento se cae al piso y aun así decides comértelo? Obviamente, el riesgo de enfermedad por bacterias se eleva, pues indican los expertos que bastan solo 10 segundos para que las bacterias colonicen un objeto que cae al suelo. Lo mismo pasa con los juguetes que a menudo son arrastrados por el piso, allí hay otro foco de contaminación.

8. Las cerraduras y chapas de puertas y ventanas. Por su constante manipulación son otros de los lugares de la casa que frecuentemente olvidamos limpiar. A ellas se atribuye la transmisión de virus que provocan enfermedades respiratorias.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese