Salud


Los ataques cardíacos que sufren las mujeres son distintos al de los hombres

EL UNIVERSAL

28 de enero de 2016 12:00 AM

Una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) argumenta que los ataques cardíacos en las mujeres a menudo tienen diferentes causas y síntomas que el de los hombres, y también son más letales.

La razón de ser del anuncio busca alertar sobre las diferencias clave en los indicadores y el tratamiento del ataque cardiaco en las mujeres.

El doctor Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles dijo que “las mujeres que no reconocen sus síntomas de ataque cardiaco, no buscan atención médica”. Lo que quiere decir que esa demora a la hora de recibir atención médica contribuye a que las tasas de mortalidad de las mujeres sean más altas, “sobre todo en las más jóvenes”, explica Fonarow.

Un artículo de Health Day News, traducido por la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus) da unas recomendaciones para tener en cuenta:

* La acumulación de placa en las arterias (una causa frecuente de ataque cardiaco) puede ser distinta en función del sexo. Las mujeres son menos propensas a necesitar el uso de un dilatador (stent) para abrir una arteria bloqueada, pero aun así sufren daños en los vasos sanguíneos que reducen el flujo sanguíneo hasta el corazón, lo que provoca un ataque cardiaco.

* La hipertensión es un factor de riesgo más importante para las mujeres que para los hombres. Y la diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca de una mujer joven hasta 5 veces más que en el caso de los hombres jóvenes.

* Los medicamentos recomendados por las directrices se usan muy poco en el caso de las mujeres, en comparación con los hombres, y las mujeres son referidas con menor frecuencia a la rehabilitación cardiaca. Cuando son referidas, tienen menos probabilidades de ir o de terminarla que los hombres.

* Para los hombres y las mujeres, el dolor o el malestar en el pecho es el síntoma de ataque cardiaco más habitual, pero las mujeres son más propensas a afirmar que sienten falta de aliento, dolor de espalda o de mandíbula, náuseas y vómitos.

* Las mujeres negras de cualquier edad tienen una mayor incidencia de ataques cardiacos que las mujeres blancas. Y las mujeres negras y las hispanas tienen más factores de riesgo, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión en el momento de sufrir un ataque cardiaco que las blancas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS