Salud


Los beneficios del aguacate

COLPRENSA

22 de septiembre de 2015 11:26 AM

En Colombia, el aguacate sirve para acompañar desde ensaladas hasta platos típicos como la bandeja paisa, el ajiaco o el sancocho. En países como Brasil, por ejemplo, es una fruta que se hace en jugos. Sin importar en que preparación se consuma, los expertos no dudan en resaltar los beneficios que tiene esta fruta. Eso sí, como todo con moderación para poder recibir su provecho.

En Colombia existen aproximadamente 20 mil hectáreas sembradas con aguacate según cifras de la Asociación Hortofrutícola, Asohofrucol.

Para la nutricionista Laura Elena Cortázar Sabido, el aguacate es un fruto que tiene una gran densidad calórica y nutricional, “su contenido de grasa es elevado pero la mayoría son insaturadas que son beneficiosas para la salud si es consumido en moderación”.

La nutricionista además asegura que el consumo de la palta, como se le dice al aguacate en el sur del continente, mejora la digestión, “por su fibra puede ayudar a personas que padecen síndrome de colon irritable, hemorroides, diverticulosis, etc”.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “la fibra agrega volumen a su dieta y hace que se sienta lleno más rápido. Puede ayudar a controlar el peso, a la digestión y a prevenir el estreñimiento”.

Además, agrega la nutricionista, el aguacate tiene más vitamina E por porción que otras frutas aunque asegura que el hecho de tener tantas propiedades y beneficios no significa que se pueda consumir ilimitadamente, “el consumo de calorías en exceso, de donde sea que provengan, provocan que nuestro peso aumente, por eso hay que tener mucho cuidado”.

Dosis recomendada

Aseguran los especialistas que en general, en las comidas siempre se debe incluir una porción de grasa y ahí está incluido el aguacate, “sería recomendable una rebanada de aguacate y se puede variar el consumo y en otra día comer un puñado de almendras o una cucharada de aceite de oliva.

Por último, recuerda la nutricionista que “las grasas nos ayudan a sentirnos saciados por más tiempo, por eso cuando no las incluimos, nos da hambre a cada rato”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS