Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los casos más extraños que se han vivido en las salas de urgencias de Cartagena

Como “la aparición fortuita de un problema de causa diversa y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define una urgencia.

Este hecho, por su carácter de imprevisto o inesperado, sucede en cualquier lugar o durante cualquier actividad, y los afectados son dirigidos a centros asistenciales en busca del área que les puede brindar la más pronta atención médica: Urgencias.

Desde allí, profesionales de la salud en Cartagena se han enfrentado a muchos casos, pero pocos les han parecido insólitos, fuera de lo común. ¿Ha llegado a sus oídos alguna urgencia por intoxicación con aceite combustible para motores?, ¿Insuficiencia respiratoria por una “bola” de mocos? O ¿pacientes que se introducen alimentos por orificios distintos a la boca?

A casos como esos se han enfrentado especialistas de la ciudad. A continuación algunos casos extraños en Urgencias.

Con ACPM

Una menor de un año y ocho meses llegó a la Casa del Niño con síntomas graves de intoxicación por Aceite Combustible Para Motores (ACPM).

Antes de contar el caso, Mauricio Eduardo Orozco Guardo, pediatra de Urgencias, advirtió que “este es un compuesto hidrocarburo que se utiliza como combustible y en la ingestión o exposición accidental o intencional genera una inflamación severa de los pulmones, generando una gran dificultad respiratoria”.

Indicó que “la niña llegó con gran dificultad respiratoria, generando una gran ansiedad en la familia, obligando a todo el personal médico a intervenir y ayudarla. Lo primero que se hizo fue hidratarla fuertemente, debido a que se le termina generando una deshidratación interna y una gran dificultad respiratoria; entró en un estado crítico, donde hubo la necesidad de intubarla y conectarla a un ventilador mecánico”.

Tras permanecer entre 20 y 25 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Doña Pilar, la paciente, por fortuna, “salió adelante”.

Orozco manifestó que “me quedó de experiencia esta niña, ya que el ACMP es altamente volátil, se convierte rápidamente en gas y muchos de los pacientes que lo ingieren fallecen. Ella tuvo la fortuna de entrar en el grupo de los que tuvieron una morbilidad pero no mortalidad”. 

EL REY DE LOS INSÓLITOS

Quizá por ser el más grande de Cartagena, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) reportó el mayor número de casos raros, rarísimos, en Urgencias.
Elizabeth López Rivas, subgerente de Cuidado Crítico del HUC, recogió cuatro casos de sus colegas y los contó a El Universal.

¿Descuidado?
“Un paciente mayor de edad, con compromiso psiquiátrico, llegó con insuficiencia respiratoria, en muy mal estado general y con signos de frialdad, cianosis (coloración azul en la piel). Se procede a tener todo listo para hacer la intubación endotraqueal, y al momento de revisar la vía aérea se encuentra que el paciente lo que tiene es una acumulación de moco en forma de pelota. Es removido y el paciente inmediatamente empieza a ventilar sin ningún problema y su recuperación fue inmediata”.

Abundan los ¿traviesos?
López manifestó que “se ha recibido un gran número de pacientes de diferentes edades con cuerpo extraño en el área anal y en el área rectal. Por ejemplo: zanahorias, salchichones, botellas, foco de mano. Ellos relatan que no hay antecedentes de ninguna práctica (sexual o sadomasoquista), pero evidentemente se encuentra que sí, que debieron ser introducidos y no de manera accidental, aunque casi siempre relatan que fue de manera accidental”.

Heridas “increíbles”
La subgerente de Cuidado Crítico relató que una vez, “un paciente joven llegó a Urgencias en muy mal estado general, en estado casi de pre-shock, con una herida a nivel del hemitórax (mitad del torax) izquierdo, y al hacerle los estudios se encuentra que el paciente tiene una herida que compromete un músculo cardiaco y tiene extravasación (paso de un líquido por fuera de su canal) de una gran cantidad de sangre. Este paciente se lleva a cirugía se le hace la rafia de la herida y evoluciona satisfactoriamente”.

En el mismo estado llegó otro paciente joven. “Tenía herida en el hombro y la región torácica anterior izquierda, con compromiso del miembro superior izquierdo. Cuando se le realizan los estudios se encuentra que hay una herida de la arteria subclavia. El alcance para que haya un compromiso de un vaso de este tipo es extraño porque hay una serie de órganos por delante de él que le pueden defender en un momento dado y evitar ese tipo de compromiso vascular, sin embargo, la herida penetró a ese nivel. A este paciente se le hizo el diagnóstico oportuno, se llevó a cirugía y evolucionó bien”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese