Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los efectos de un beso apasionado en el cerebro

Sabemos que los besos nos ayudan a vivir más tiempo, que en un beso de 10 segundos se comparten 80 millones de bacterias, que con sólo un beso podemos escoger a nuestra pareja.

Pero los besos escoden muchas más cosas y muchas de ellas tienen que ver con la química de nuestro cerebro.

Los labios, junto a las yemas de los dedos, son las zonas del cuerpo con mayor densidad de terminaciones nerviosas, es decir, pueden percibir y explorar diferentes experiencias para luego transmitir esa información al cerebro.

Luego de recibir toda la información que se transmite durante un beso y el cerebro finalmente la acepta, comienza a segregar algunas sustancias químicas que comunican unas neuronas con otras, es decir, los neurotransmisores.

Algunos de los neurotransmisores que se liberan durante un beso son: la dopamina, capaz de hacernos sentir placer y bienestar, serotonina, con la que podemos sentir excitación y optimismo, aunque también puede tener un efecto de ira y agresión, epinefrina, que aumenta la frecuencia cardíaca, el tono muscular y la sudoración y la oxitocina, que genera apego y confianza.

Todos estos neurotransmisores no se liberan en iguales cantidades y tampoco actúan sobre las mismas neuronas, por lo cual algunas sensaciones dominaran sobre otras, dependiendo de cual neurotransmisor se imponga.

La química del beso cambia a lo largo de una relación de pareja, si bien al principio se puede liberal más dopamina, a medida que la relación avanza se llega a una etapa más calmada donde se segrega más oxitocina, se besa con menos intensidad que al principio pero se llega a una etapa donde lo hacemos de manera más cariñosa y estable.  



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese