Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los hombres cada vez más comprometidos con las labores del hogar

-A A +A
 

Según un estudio realizado por la universidad de La Sabana los hombres entre los 29 y 46 años cada vez están más comprometidos con las labores el hogar, pues le están dedicando dos horas y 33 minutos diarios a las labores que generalmente desarrollaban las mujeres.

Las largas jornadas laborales, leyes arbitrarias, así como un sinnúmero de creencias falsas que sostienen que el éxito profesional no puede ir de la mano con el bienestar familiar, son las principales razones por las cuales es tan difícil armonizar el tiempo entre el trabajo y la familia.

Sandra Idrovo, profesora de Inalde Business School y la Universidad de La Sabana, realizó una reciente investigación en donde fueron consultados hombres entre los 29 y 46 años, quienes hoy en día tienen mayor o igual protagonismo en las empresas como en el hogar, especialmente porque están cada día más comprometidos con las tareas del cuidado doméstico.

Por décadas se ha entendido que la armonización de la vida laboral con la personal y familiar era un asunto solo de mujeres. “Si ella era la que asumía las labores del cuidado de la casa y, ahora, también tiene trabajo remunerado fuera, es ella la del problema, la que tiene que combinar sus diversas funciones y dar siempre excelentes resultados en todos los ámbitos”, señaló Hidrovo en claro reproche.

Según el estudio en América Latina las mujeres dedican más horas que los hombres a los trabajos domésticos no remunerados, pero la diferencia varía dependiendo del nivel de educación, la situación económica y la edad.

“En Colombia, por ejemplo, los hombres entre 25 y 64 años dedican a las actividades no contenidas en el Sistema de Cuentas Nacionales solo dos horas y 23 minutos diarios, mientras que las mujeres dedican siete horas y 58 minutos diarios a las mismas tareas”, indicó la profesora de la universidad de la Sabana.

En el estudio también se identificó que los varones tienen una percepción positiva de los cuidados domésticos en los que intervienen, así sean pocos. “A diferencia de las mujeres, ellos no perciben conflicto entre su papel de hombre trabajador y padre de familia puesto que asumen, en su mayoría, que el cuidado doméstico lo realizará un tercero o a través de acuerdos familiares”, agregó Idrovo.

Sin embargo, la experta explicó que aún los hombres no se comprometen cien por ciento con las tareas del hogar, especialmente con el cuidado de los hijos. En este punto el estudio encontró los mismos problemas que impiden que las mujeres consigan armonizar su trabajo con la familia, pues se sigue pensando que la atención y el tiempo que se dedica al hogar van en detrimento de la productividad en las organizaciones.

El informe académico enumeró las ventajas que se han encontrado para las empresas cuando los hombres que ahí trabajan dedican más tiempo a ser padres. Cuando ellos dedican más tiempo diario a estar con sus hijos, se sienten más satisfechos con su trabajo y más comprometidos con la organización.

“Está comprobado que satisfacción y compromiso elevan la productividad que experimentan que el trabajo mejora la calidad de sus vidas en el hogar, porque les permite estar en condiciones de escuchar y entender los diferentes puntos de vista para convertirse en mejores miembros de la familia”, firmó Idrovo.

Finalmente, los resultados del estudio demostraron que cuando los hombres pasan más tiempo en casa, los niños y las niñas muestran mejores niveles de salud y desarrollo; las niñas evidencian un mejor desarrollo de su vida sexual con menor índice de sexo no deseado.

Por otro lado, cuando los padres se involucran más con sus hijos, tienden a contribuir con más ingresos para el mantenimiento del hogar; y así la probabilidad de que los niños crezcan pobres, disminuye. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese