Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Los niños pueden entrenar en un gimnasio?

Parece normal que en los gimnasios de barrio asistan niños desde los 11 años o un poco más edad.

Uno los ve con su termito, su toallita y su ropa de hacer ejercicio, al mejor estilo de los adultos.

Se sientan en las máquinas, algunas niñas ‘hacen pierna’, así que esto personalmente me generó una duda y es, ¿A qué edad debería un niño empezar con una rutina de trabajo en un gimnasio?

Alejandro Sarmiento, médico deportólogo adscrito a Bodytech, explica que es desde los 13 años cuando los niños pueden entrar a un club deportivo, pero no a cualquiera. Ellos deben estar acompañados de un adulto y bajo la supervisión de profesionales capacitados para trabajar con niños.

“Cuando se hace referencia a ejercicio sistematizado buscando un objetivo físico, dependiendo de las condiciones que hay dentro del gimnasio existen programas de menores de edad donde se aceptan niños de 13 a 17 años”, explica el Dr Sarmiento.

Para que un menor entre a estos centros, se debe tener en cuenta tanto la parte fisiológica como la parte psicosocial del niño. Y es que los niños no deben preocuparse por marcar abdomen, tonificar glúteos, o moldear cintura.

“La mayoría de los equipos tiene una talla mínima para ser usados. Por ejemplo, si el niño mide 1, 45 mts, esto lo va a limitar. En cuanto a la madurez (lo psicosocial) algo que se ve comúnmente en el ambiente de un gimnasio es a la niña delgada, a la niña operada o al muchacho musculoso. Y eso genera un riesgo para quienes no tienen la madurez para entenderlo y de pronto quieran imitarlos”.

Según el Dr Sarmiento, esto no quiere decir que no puedan existir centros donde trabajen con niños más pequeños, pues en la actualidad los hay y se rigen bajo ciertas condiciones especiales.

El ejercicio para la vida
El ejercicio como tal, es una actividad que debe realizarse desde pequeños para tratar de inculcarles estilos saludables. Ir al parque, correr, y una caminata con los padres son importantes y contribuyen a su calidad de vida.

Y es que los niños hacen ejercicio en las clases de gimnasia de la escuela, a la hora del recreo, en las clases de baile o en los entrenamientos de fútbol, cuando montan en bicicleta o cuando juegan al escondite.

Según KidsHealth, entre las ventajas de hacer ejercicio están:

- Tener los huesos y los músculos más fuertes.
- Ser más delgados (tienen menos grasa corporal).
- Tener menos probabilidades de desarrollar sobrepeso.
- Tener menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2
- Tener la tensión arterial y el colesterol más bajos.
- Tener una actitud más positiva ante la vida.
“Antes de los 13 años, es necesario que los niños asuman la responsabilidad del ejercicio, por eso lo mejor son los deportes en conjunto, que se practiquen por gusto. El fútbol, volleyball o baloncesto. Y no solo son importantes por su componente físico, sino porque les ayuda a los menores a trabajar procesos intelectuales de trabajo en equipo”, resume el Dr Sarmiento.

El trabajo físico en menores debe incluir:
Trabajo cardiovascular: baile, trote, bicicleta, carreras.
Fuerza: Trabajos con el propio peso, push up, sentadillas, saltos.
Flexibilidad: Estiramiento muscular, etc.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese