Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los trastornos del sueño están relacionados con el sobrepeso

-A A +A
 

Mediante una investigación realizada por la Pontificia Universidad Javeriana, se pudo determinar el impacto en el sueño, causado en diferentes altitudes, de acuerdo al terreno donde se encuentren las personas.

El 'Programa Prevalencia y Pruebas Diagnósticas de Trastornos de Sueño y su relación con Riesgo Cardiovascular en Colombia', reveló que en la geografía colombiana es importante entender el impacto de diversos trastornos en diferentes altitudes.

En este estudio, el objetivo fue establecer la prevalencia de las alteraciones del sueño en los adultos en tres ciudades colombianas situadas entre los 15 y los 2640 metros sobre el nivel del mar.

LA INVESTIGACIÓN
El número de personas estudiadas fue de 5474 (32,6 % en Bogotá, 33,1 % en Bucaramanga y 34,3 % en Santa Marta), gracias a esto se pudo observar una alta prevalencia de problemas de sueño con diferencias significativas entre las ciudades, lo que indica una necesidad de prestar una mayor atención a estos problemas.

Por su parte, la apnea del sueño es una enfermedad frecuente, que puede presentarse como apnea obstructiva (se corta temporalmente el paso de aire por obstrucción en la vía aérea) o como apnea central (hay un defecto en los impulsos desde el cerebro para el control de la respiración).

Esta enfermedad, está relacionada con sobrepeso y con obesidad, y se asocia con mayor frecuencia en enfermedades del corazón y de los pulmones, además de alteraciones en el bienestar general, en la memoria, en la concentración y en el rendimiento.

Todas estas condiciones tienen consecuencias en enfermedades, en mortalidad y en costos para los pacientes y para el sistema de salud.

Los resultados de este estudio mostraron que el 59,6 % de los participantes tenía problemas de sueño, aunque no se pudo encontrar una diferencia significativa según la altura sobre el nivel del mar. El 49,2 % de la población estudiada tenía sobrepeso y el 14,4 % tenía obesidad.

El estudio también demostró una alta asociación entre enfermedades del corazón y apnea del sueño 70 % y el 95 %, respectivamente, y en este caso si se encontraron diferencias según la altitud de la ciudad.

RIESGO
Las personas con hipertensión, diabetes o hipotiroidismo tienen un mayor riesgo de presentar simultáneamente enfermedades del corazón y apnea obstructiva del sueño (AOS) con respecto al grupo control (sin enfermedad cardiovascular).

La presencia de sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial fueron frecuentes en los miembros investigados tanto en el grupo de personas con enfermedades cardíacas y apnea del sueño como en el grupo control.

Por su parte, en niños se halló que había trastornos de sueño en el 39 %. En Bogotá se determinó la mayor frecuencia de sobrepeso (6,3 %) y en Bucaramanga la mayor frecuencia de déficit de atención en niños (4,8 %).

Las alteraciones del sueño se asocian con más frecuencia en enfermedades y de muerte, y se las diagnostica poco. En estudios en países desarrollados se habla de hasta 85 % de falta de diagnóstico, pero no se conocen los datos para Colombia.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese