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Luz de los dispositivos móviles puede causar daños en la vista

Según el estudio Digital Eye Strain Report 2016 realizado por el Vision Council, casi 90 por ciento de los adultos utilizan dispositivos digitales por dos o más horas al día y algunos sugieren que la exposición a la luz azul es peligrosa. 

La luz azul es una parte del espectro de la visible, su longitud de onda se sitúa entre 460 y 482 nanómetros, es la luz de alta energía apenas más allá de la luz ultravioleta potencialmente dañina. 

La luz azul se transmite normalmente a través de los medios oculares a la retina, ya que es luz visible y nuestros ojos están diseñados para recibirla, desencadenando el proceso visual que conduce a la visión. 

Una gran cantidad de evidencia experimental y clínica durante 25 años, aproximadamente, muestra que la luz UV puede ser perjudicial para la visión y contribuir a enfermedades tales como cataratas, pterigio y quizá degeneración macular. La mayoría de los lentes de gafas de sol y lentes de contacto han sido desarrollados para bloquear la luz UV. 

Los bombillos fluorescentes, los faros de alta intensidad y otro tipo iluminación LED emiten mayor energía de luz azul que las bombillas incandescentes tradicionales, causando mayor exposición a la luz azul que la que se recibía antes. Los dispositivos digitales, tales como pantallas de televisión, monitores, teléfonos móviles y las tabletas también emiten niveles significativos de luz azul, los cuales ponen más presión sobre el sistema de enfoque del ojo, que los materiales impresos. 

Según Natalia Gutiérrez, gerente de Óptica Alemana, “hay numerosos lentes oftálmicos disponibles para bloquear selectivamente la luz azul de alta energía que contribuye a la fatiga y a la tensión sobre el sistema de acomodación del ojo. Para las personas que pasan muchas horas frente a un computador u otro dispositivo digital, estos lentes pueden proporcionar alivio y confort”. 

Gutiérrez explicó que al visualizar dispositivos digitales, los ojos están mirando a una imagen pixelada que se alterna rápidamente y oscila varias veces por segundo. Es mucho más difícil para el sistema visual para mantener un enfoque nítido y consistente en una imagen electrónica en comparación con una imagen intensa. 

“Para mantener aún más cómoda la visión durante el uso de dispositivos digitales, es importante utilizar la regla 20/20/20. Por cada 20 minutos de uso de dispositivos digitales, mirar hacia otro lado durante 20 segundos en algo que esté a 20 pies de distancia (6 metros). El uso de lágrimas artificiales o gotas lubricantes también puede aliviar algunos síntomas de la resequedad”, concluyó la especialista. 

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