Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mamón y mango, aprovéchelos para su salud

-A A +A
 

¡Quedan los últimos mangos de la cosecha y entran los primeros mamones!

Esta frase que parece de aviso pero que no se trata de publicidad, no es más que una invitación no solo a disfrutar de estas frutas, sino a aprovechar sus cosechas para consumirlas y así permitirle al cuerpo beneficiarse de sus nutrientes.

Cada uno tiene sus diferentes aportes nutricionales, son naturales y en este momento están en su máximo esplendor y a su mejor precio.

“El mamón, como lo llamamos en la Costa Caribe o mamoncillo, como le dicen en el interior del país está entrando en cosecha en nuestra región y hay que aprovecharlo. Es un fruto rico en vitamina C y por eso es beneficioso para las vías respiratorias, para el sistema inmune o fortalecimiento de defensas; se puede consumir directamente su pulpa o en jugo”, explica Katia Vélez Garcés, médica Integral y Homeópata.

“Contiene mucha vitamina E, que nos ayuda a mejorar la calidad de la piel y a tener el cabello hidratado y nutrido; aporta grandes cantidades vitamina A, beneficiosa para la vista porque limpia el nervio ocular y sus conductos, al igual que lo hace la zanahoria; aporta de magnesio y hierro especial para la  formación de glóbulos rojos, además de calcio, que fortalece los huesos”, manifiesta la profesional de salud.

Sumado a lo anterior, el mamón es un fruto diurético, lo cual significa que ayuda a limpiar las vías urinarias y la vejiga.

Aunque sus usos más comunes se dan para la limpieza de las vías respiratorias y la disminución de la fiebre, para las personas con anemia, osteoporosis o problemas articulares, también puede ayudar a mejorar debido a su alto contenido de hierro, fósforo y calcio.

“En la medicina yurveda se usan sus hojas suazadas, calientes para poner sobre las articulares cuando hay dolor, golpes o artrosis”, afirma Vélez Garcés.
La cosecha del mamón apenas está arrancando, así que todavía le queda tiempo para pensar cómo consumirlo. Sea creativo y no lo deje pasar.

ÚLTIMOS DÍAS DEL MANGO

Aunque son los últimos días de su cosecha, todavía quedan varios mangos en su esplendor y aún a buen precio.

Y es que el mango, dulce o ácido, también tiene lo suyo y todas sus etapas tienen aportes nutricionales distintos.

“Es rico en agua, bajo en proteína y grasa. Contiene buen azúcar, pero esta azúcar es de fácil digestión, es decir que, no es mala para pacientes diabéticos o personas que no quieran subir de peso, a menos que los consuman en exceso”, señala la Médica Integral.

“Aporta vitaminas A, E y C; esta última se consigue más cuando el mango no está tan maduro, mientras si lo que se busca es su vitamina E, sí se debe comer bien maduro. Tiene propiedades digestivas que además son muy buenas para el estreñimiento, porque contiene mucha fibra no solo en su carne o pulpa, sino también en su cáscara”, dice Katia Vélez.

La Médica añade que de tener estreñimiento, se puede consumir mango en ayunas, aunque advierte que en estos casos no se debe consumir siempre la misma fruta, pues el cuerpo se habitúa y luego no le sirve, por lo que aconseja variar.

Además, “hay que tener en cuenta que las frutas que se asemejan en forma y color a una zona del cuerpo, son especialmente protectoras de esas mismas, por eso el mango, es protector del corazón- debido a su forma- y del funcionamiento hepático- por su color-”.

El mango es desinflamatorio, expectorante, antibacteriano, antiviral, laxante y anticancerígeno, aunque no es que cure el cáncer sino que genera bienestar en quien lo padece.

Así que no le tema a consumir estas frutas y prefiéralas ahora que están de cosecha en su región; cuando piense en las que vienen del extranjero, recuerde que no tienen la misma calidad ni conservan sus mismas propiedades, debido a que no son maduradas en sus árboles sino en el camino a través de un proceso distinto al natural.

No le tema a consumir estas frutas y prefiéralas ahora que están de cosecha en su región; cuando piense en las que vienen del extranjero, recuerde que no tienen la misma calidad ni conservan sus mismas propiedades, debido a que no son maduradas en sus árboles sino en el camino a través de un proceso distinto al natural.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fruto exótico promete la cura del cáncer

http://www.veoverde.com/2013/08/fruto-exotico-promete-la-cura-del-cancer/

Huaya, guayum, maco, quenepa, papamundo, limoncillo, mamón y mamoncillo son los nombres que recibe este delicioso fruto que además de atribuirle propiedades curativas asombrosas, sirve para espantar parásitos.

A pesar de sus diversos nombres, es un melocotón que crece en los árboles de la familia de las sapindáceas que se localizan en América Central, donde se vende abundantemente, creando un mercado artesanal que lamentablemente reporta varias muertes al año, dado a que para sacarlos se debe trepar a varios metros de altura.

Pese a todo, tiene un lado amable muy ventajoso para quienes lo consumen. Su aporte nutricional destaca por ser rico en hierro (0,93mg por 100g) y fósforo (50,4mg por 100g) y reporta contenidos de vitaminas B1, B3, B6 y B12, así como minerales, aminoácidos y ácidos grasos insaturados como oleico, linoleico en cantidades considerables.

La cultura médica popular indica que sirve para desparasitar, que su hoja cura el nerviosismo y la fiebre y en gárgaras acaba con las infecciones de garganta. También se utiliza para combatir la diarrea, para contrarrestar los efectos del tabaco e "impide la proliferación de las bacterias y de los virus, debido a que la vitamina C activa el sistema inmunológico” según el nutricionista Ramiro Gonzales Yaksic.

Todas estas propiedades lo harían anticancerígeno, al igual que estos otros 11 alimentos que prometen la misma facultad. Sin embargo, hasta ahora la Food Drug Administration reconoce sólo al brócoli como un vegetal que previene del cáncer de forma natural. De todas formas, existen contundentes papers dedicados a respaldar la flora nativa como fuente potencial de nuevos fármacos contra el cáncer que reduzcan el impacto de métodos tan invasivos como la quimioterapia.

Además de todas estas propiedades, las personas lo utilizan para matar pulgas y ahuyentan murciélagos. La verdad es que solo una vez he tomado de su jugo y es bastante penetrante por su textura lechosa y su sabor agridulce.

Fuente: Beneficios de una fruta exotica: Mamoncillo, Guaya, Quenepa y muchos nombres más. (El Gurú Digital)

El mejor nombre de fruta...

Ésta fruta tiene el nombre más acorde con su función...
Apenas usted rompe la cascara, lo introduce en su boca, y... ¡SE CONVIERTE USTED EN UN MAMÓN!