Salud


Medellín: asesinan a mujer líder de desplazados

EL COLOMBIANO

08 de junio de 2011 09:07 AM

Ana Fabricia Córdoba Cabrera, de 51 años,  era una líder que tenía la doble condición de desplazada, tanto urbana como rural, por culpa de las amenazas que ayer en la mañana se hicieron realidad con su asesinato dentro de una buseta, del barrio Popular, en el nororiente de Medellín.
El homicidio ocurrió cuando Ana Fabricia se movilizaba en un bus y un hombre que, cinco cuadras antes había abordado el carro con ella, le propinó un tiro en la cabeza con una pistola calibre 7.65, con silenciador, en momentos en que el automotor transitaba por la calle 105 con carrera 42.
La mujer llegó desplazada a Medellín en 2001, cuando debió dejar sus tierras en el Urabá chocoano, donde le asesinaron a su esposo, algunos de sus hijos y otros familiares.
En Medellín se radicó en el barrio La Cruz, donde lideró un grupo de desplazados que se asentaron en esta zona del oriente de la ciudad.
El 7 de julio de 2010 le mataron a un hijo y en abril de este año denunció, en el Comité Metropolitano de Derechos Humanos, de la Alcaldía, amenazas de muerte.
Por estas intimidaciones debió abandonar su casa en La Cruz y sus últimos días los pasó en piezas de diferentes hoteles de Medellín.
En 2008 fundó la organización Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz, Latepaz, la cual acompaña a víctimas del conflicto armado en Colombia. También perteneció a la Ruta Pacífica de las Mujeres, movimiento que trabaja por una salida negociada al conflicto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS