Salud


Media hora de meditación serviría como antidepresivo

EL UNIVERSAL

08 de enero de 2014 12:02 AM

Esa rutina fuerte que al vivirla diariamente lo va cargando de ansiedad, y que en ocasiones, al no dejarle mucho espacio para sí mismo, lo puede llevar a deprimirse, podría tener alivio a través de la meditación.

Sí. Los beneficios que muchos todavía no creen sobre el acto de meditar, siguen reconfirmándose.

Ahora el turno es para la ansiedad y la depresión, pues según un análisis de resultados de cerca de 50 ensayos clínicos, la meditación practicada al menos media hora al día, contribuiría a aliviar los síntomas de estos dos males, y actuaría como uno de los mejores antidepresivos.

“Un gran número de personas recurren a la meditación pero este ejercicio no está considerado como parte de alguna terapia médica”, dijo Madhav Goyal, profesor adjunto de medicina interna en la Universidad Johns Hopkins y principal autor de este estudio publicado en línea en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Pero en nuestra investigación, la meditación parece aliviar los síntomas de ansiedad y de depresión tanto como los antidepresivos en otros estudios”, indicó Goyal, al aclarar que estos pacientes no sufren de formas severas de ansiedad o depresión.

ALIVIO PARA OTROS PROBLEMAS

Los investigadores evaluaron el nivel de cambio de los síntomas entre las personas que sufren una variedad de problemas de salud, como insomnio o fibromialgia, un trastorno que causa dolores musculares crónicos.

Solo una minoría de estos pacientes sufrían de una enfermedad mental, precisaron los autores.

Constataron que la meditación conocida como “de plena conciencia”, una técnica budista que consiste en concentrar la atención en el momento presente, se mostró particularmente prometedora.

Generalmente observaron señales de mejoramiento de los síntomas de ansiedad, depresión y de dolor después de que los participantes realizaron un programa de meditación de una media hora al día.

En los ensayos clínicos analizados, que siguieron a los pacientes por seis meses, los investigadores observaron que los beneficios de la meditación persistieron.

Este análisis incluyó 47 ensayos clínicos para un total de 3 mil 515 participantes que practicaban diferentes técnicas de meditación y que sufrían diversos problemas mentales y físicos, entre ellos depresión, ansiedad, estrés, insomnio, o incluso diabetes o cáncer.

Cartagena es una ciudad en la que factores como los múltiples trancones, la fatiga generada por el calor y las multitudes, pueden llevar a cualquier persona a estresarse y ese estrés lo puede conducir a la ansiedad.

Sin embargo, en un sondeo realizado a los seguidores de la página oficial en Facebook de El Universal, se les preguntó que si alguna vez habían practicado la meditación y ninguno de los participantes dijo que sí, aunque reconocieron los beneficios que ésta tiene.
Vale la pena recordar que esta es una ciudad con espacios como las playas y la bahía, que no sólo son propicias para recrearse, divertirse, broncearse y bañarse, sino también para meditar.

ASÍ ACTÚA LA MEDITACIÓN SOBRE LAS CÉLULAS

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis (UCDavis) y de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), explica la forma como la meditación actúa sobre las células, razón que llevaría a quienes la practican a tener bienestar y mejor salud psicológica.

Según este análisis, la medicación aumenta la actividad de la telomerasa, una enzima de las células, de los tejidos fetales y de algunas células madre, que permite el alargamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas).

La telomerasa es esencial para el mantenimiento de la salud celular del organismo. Cuando las células logran regenerarse de forma adecuada, se generan procesos de sanación en todos los sentidos.

Es algo así como cuando se tiene una herida y ésta sólo sana bien cuando las células logran regenerar el tejido. El mismo efecto tiene con todas las enfermedades y con los males psicológicos, aunque no sea posible visualizarlos al igual que las heridas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS