Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Medicamentos genéricos y de marca tienen los mismos estándares de calidad

-A A +A
 

En Colombia se pueden consumir con la misma confianza tanto los medicamentos genéricos como los originales o también llamados de marca.

Esa es una de las principales conclusiones del ‘Foro Medicamentos Genéricos: Mitos y Verdades’, realizado este jueves en Bogotá, en el que participaron el Invima, la Federación Médica Colombiana y Fedesalud.

Durante el evento, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Humberto Guzmán Cruz, explicó que los  medicamentos genéricos y de marca cumplen con los más altos estándares de calidad.

“El Invima verifica que todos los medicamentos que se comercializan en Colombia, incluyendo los medicamentos genéricos, cumplan con estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad antes de otorgar un registro sanitario. Esto incluye, por ejemplo, la certificación de la Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que garantiza el uso de materias primas de calidad, instalaciones apropiadas para la fabricación y pruebas adecuadas y suficientes para demostrar la calidad del producto”, explicó Guzmán Cruz.

A su turno, el médico Sergio Isaza Villa, de la Fundación Santa Fe, explicó que científicamente las moléculas de los medicamentos genéricos son iguales a las moléculas de los de marca y eso lo garantiza el Invima mediante pruebas que certifiquen su idoneidad.

“La diferencia en el precio no tiene que ver con el proceso de producción ni en la materia prima sino en lo que invierten los grandes laboratorios multinacionales en publicidad para que la gente pueda comprar esos medicamentos a precios mucho más altos. Es una guerra de mercado”, sostuvo el experto.

En ese sentido, el Director del Invima agregó que la entidad “exige que se presenten estudios de bioequivalencia en algunos medicamentos con características especiales, como los medicamentos de estrecho margen terapéutico, para garantizar que se entregue la misma cantidad de ingrediente activo en el mismo tiempo que el producto de marca”.

‘GUERRA COMERCIAL’

Los participantes en el foro explicaron con ejemplos, cómo es el proceso de producción de medicamentos genéricos y de marca, y por qué la diferencia de precios. “Los genéricos cuestan menos porque no incluyen los costos de investigación y desarrollo o los costos de las patentes, entre otros factores”, destacó Guzmán Cruz.

Mientras, el médico Isaza Villa explicó cómo es que en esa política de mercadeo uno de los principales objetivos de las grandes multinacionales con las universidades. “Las farmacéuticas llegan a las universidades y empiezan con los estudiantes de Medicina Clínica que están aprendiendo a prescribir para inducirlos a los nombres de sus medicamentos. El joven cuado sale a ejercer se acuerda de las marcas de las que más le hablaron en la universidad, pero eso viene acompañado de regalos y prebendas”, aseguró.

Félix Martínez, Presidente de la Federación Médica Colombiana, aclaró otro mito que se desvirtúa es que desde la academia se induce a los profesionales de la salud a recetar unos u otros.

“Los grandes laboratorios tienen dos líneas de producción; medicamentos de marca, pero también los genéricos. Los primeros son para ciertos médicos y ciertas personas que sienten que si el medicamento no está asociado a un nombre reconocido no es bueno. Eso no es así. Y los genéricos los producen para las demás instituciones y hospitales. Pero esta es una norma del sistema de salud, no viene desde la academia”, aseguró.

Finalmente, el director del Invima, entidad certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agencia de referencia de las Américas para Medicamentos, aseguró que en los estudios y seguimiento que se han realizado a los productos que se comercializan en Colombia no se han encontrado diferencias entre medicamentos originales y genéricos.

“Podemos dar un parte de total claridad y absoluta tranquilidad frente al consumo de los genéricos”, concluyó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALSO

ESO ES FALSO ESTO ES UNA PUBLICIDAD PARA AUMENTAR LA VENTA DE GENERICOS

NO SE LO CREEN NI ELLOS MISMOS

Tanto elInvima, como la Federación Médica Colombiana y Fedesalud le mienten a Colombia. No creo que tengan los mismos componentes de ser así que todos tienen la misma calidad no habría razon para que un medicamento generico y uno de marca tenga una diferencia en su valor tan notable.Le pongo solo un ejmeplo:LORATADINA genrica vale 2000 el carton de 10 el demarca vale 16 mil. A quien creen engañan

NO TIENE EL MISMO PRINCIPIO ACTIVO

En una oportunidad me dio rinitis alérgica compre el cartón barato de 2000 y nada que se me calmo y por probar compre el 16 mil y en una hora se me habia calmado la reaccion alergica. POR QUE SERA? Asi manejan todas las informaciones en este país sin importar en lo mas minimo la vida de las personas.Aqui debe exisitir un solo producto sea generico o comercial y no mencionar dos nombres diferetes

Aclaración

SI existiera un solo "producto" para un solo principio activo se crearía monopolio, así limitando la disponibilidad del mismo. Los principios activos tienen nombres únicos en Denominación Común Internacional (DCI) , y mediante el decreto 2200 de 2005 el preescriptor debe prescribir mediante la sistema en mención.

SE DEBE DAR LIBERTAD

Debe existir libertad para se produzcan todos los medicamentos sin restricciones de marcas y todos los laboratorios que cumplan los requisitos con el mismo prinipio activo lo produzan, No los defienda que aqui toda la vida ha exisitido monopolio en todo y siempre ( Intereses creados de las autoridades de salud).

Falso, Falso..

Soy Hipertenso y en mi eps me dan enalapril de 20 mg GENFAR (usos institucional) la cual no me hace efecto, pero compre de mi parte enalapril de 20 mg marca MK y esta si hace el efecto, resovi comprar la de Genfar y ohhh sorpresa esta si me funciona.... La que no viene marcada (uso institucional) es de color blanca, mientras la que uno consigue de la misma marca Genfar en drogeria es color rosado

Algo de aclaración

Lo que ha dicho el texto es cierto, sin embargo el tema que parece sencillo realmente representa ser complejo ante el ciudadano del común, incluso para la mayoría de médicos quienes no comprenden el trasfondo de términos como: Principio activo, excipiente, bioequivalencia, etc. Tan solo espero que esta confusión desaparezca en la población, porque en cuanto vengan los Mx. Biosimilares...

solamente basta con probar

como van a decir eso nombre no jueguen con la inocencia de los seres humanos consumidores ...claro que si hay diferencia muy abismal entre uno genérico y otro de marca

LA DIFERENCIA RADICA EN....

La gran diferencia es que el GENERICO no tiene el mismo principio ACTIVO de los de MARCA. Ni a quien pedirle que haga una investigación porque todos estan untados de la misma corrupcion.. dinero para sus bolsillo y la gente que se muera.