Medicamentos genéricos y de marca tienen los mismos estándares de calidad

17 de noviembre de 2016 06:48 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Colombia se pueden consumir con la misma confianza tanto los medicamentos genéricos como los originales o también llamados de marca.

Esa es una de las principales conclusiones del ‘Foro Medicamentos Genéricos: Mitos y Verdades’, realizado este jueves en Bogotá, en el que participaron el Invima, la Federación Médica Colombiana y Fedesalud.

Durante el evento, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Humberto Guzmán Cruz, explicó que los  medicamentos genéricos y de marca cumplen con los más altos estándares de calidad.

“El Invima verifica que todos los medicamentos que se comercializan en Colombia, incluyendo los medicamentos genéricos, cumplan con estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad antes de otorgar un registro sanitario. Esto incluye, por ejemplo, la certificación de la Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que garantiza el uso de materias primas de calidad, instalaciones apropiadas para la fabricación y pruebas adecuadas y suficientes para demostrar la calidad del producto”, explicó Guzmán Cruz.

A su turno, el médico Sergio Isaza Villa, de la Fundación Santa Fe, explicó que científicamente las moléculas de los medicamentos genéricos son iguales a las moléculas de los de marca y eso lo garantiza el Invima mediante pruebas que certifiquen su idoneidad.

“La diferencia en el precio no tiene que ver con el proceso de producción ni en la materia prima sino en lo que invierten los grandes laboratorios multinacionales en publicidad para que la gente pueda comprar esos medicamentos a precios mucho más altos. Es una guerra de mercado”, sostuvo el experto.

En ese sentido, el Director del Invima agregó que la entidad “exige que se presenten estudios de bioequivalencia en algunos medicamentos con características especiales, como los medicamentos de estrecho margen terapéutico, para garantizar que se entregue la misma cantidad de ingrediente activo en el mismo tiempo que el producto de marca”.

‘GUERRA COMERCIAL’

Los participantes en el foro explicaron con ejemplos, cómo es el proceso de producción de medicamentos genéricos y de marca, y por qué la diferencia de precios. “Los genéricos cuestan menos porque no incluyen los costos de investigación y desarrollo o los costos de las patentes, entre otros factores”, destacó Guzmán Cruz.

Mientras, el médico Isaza Villa explicó cómo es que en esa política de mercadeo uno de los principales objetivos de las grandes multinacionales con las universidades. “Las farmacéuticas llegan a las universidades y empiezan con los estudiantes de Medicina Clínica que están aprendiendo a prescribir para inducirlos a los nombres de sus medicamentos. El joven cuado sale a ejercer se acuerda de las marcas de las que más le hablaron en la universidad, pero eso viene acompañado de regalos y prebendas”, aseguró.

Félix Martínez, Presidente de la Federación Médica Colombiana, aclaró otro mito que se desvirtúa es que desde la academia se induce a los profesionales de la salud a recetar unos u otros.

“Los grandes laboratorios tienen dos líneas de producción; medicamentos de marca, pero también los genéricos. Los primeros son para ciertos médicos y ciertas personas que sienten que si el medicamento no está asociado a un nombre reconocido no es bueno. Eso no es así. Y los genéricos los producen para las demás instituciones y hospitales. Pero esta es una norma del sistema de salud, no viene desde la academia”, aseguró.

Finalmente, el director del Invima, entidad certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agencia de referencia de las Américas para Medicamentos, aseguró que en los estudios y seguimiento que se han realizado a los productos que se comercializan en Colombia no se han encontrado diferencias entre medicamentos originales y genéricos.

“Podemos dar un parte de total claridad y absoluta tranquilidad frente al consumo de los genéricos”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS