Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Descartan que la aspirina beneficie a gente con variantes genéticas raras

El uso regular de aspirina u otro medicamento antiinflamatorio no esteroide (Nsaid, siglas en inglés) puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, pero algunos individuos con variantes genéticas raras no comparten este beneficio, sugiere un estudio.

"Estudios previos, que incluyen pruebas aleatorias, demostraron que los Nsaid, en particular la aspirina, protegen contra el desarrollo de cáncer colorrectal, aunque no está claro si la composición genética de un individuo puede influir en ese beneficio", dijo en un comunicado el coautor del estudio, Andrew Chan, de la división de gastroenterología del Hospital General de Massachusetts (MGH por siglas en inglés).

"Como se sabe que estos medicamentos tienen efectos colaterales graves, sobre todo el sangrado gastrointestinal, determinar si algunos subsectores de la población no se benefician de ellos es importante para nuestra capacidad de ofrecer recomendaciones a la medida para los pacientes de forma individual", agregó.

Chan y sus colegas analizaron datos de estudios basados en 10 poblaciones grandes de América del Norte, Australia y Alemania. Ellos compararon los datos genéticos y estilos de vida de 8.624 personas que desarrollaron cáncer colorrectal con los de 8.553 personas que no lo presentaron. Ambos grupos fueron clasificados por edad y género.

Los investigadores hallaron que el uso regular de aspirina o Nsaid está asociado con una reducción del 30 por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal para la mayoría de la gente.

No obstante, ellos también descubrieron que ese efecto protector no se da en cerca del 9 por ciento de los participantes en el estudio que cuentan con variaciones genéticas en el cromosoma 15.

Además, alrededor del 4 por ciento de los participantes que tenían dos genotipos aún más raros en el cromosoma 12 tenían un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Los investigadores admitieron que aún falta mucho para lograr la capacidad de traducir un perfil genético en planes de atención preventiva a la medida para los individuos.

"Es prematuro recomendar un control genético para orientar la atención médica, pues nuestros hallazgos necesitan ser validados en otras poblaciones", reconoció Chan. Los hallazgos fueron publicados en la revista estadounidense "JAMA". 

 

 

 

 

LEA MÁS SOBRE Medicamentos

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese