Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Medicamento reduce riesgos de cáncer de próstata

-A A +A
 

Los resultados a largo plazo de un gran estudio federal en Estados Unidos aliviaron las preocupaciones sobre la seguridad de un medicamento que bloquea hormonas y puede reducir las probabilidades de que los hombres desarrollen cáncer de próstata.

El fármaco redujo el riesgo de cáncer de próstata en un 30% sin aumentar el riesgo de morir por una forma agresiva de la enfermedad, como insinuaban resultados anteriores.

El nuevo trabajo podría llevar a una nueva mirada sobre el uso del medicamento para la prevención del cáncer. Los expertos dicen que podría evitar decenas de miles de casos cada año, y ahorrarles a muchos hombres los tratamientos con desagradables efectos secundarios.

El medicamento, fabricado por Merck & Co., se vende bajo la marca Proscar y en forma genérica como finasterida para atender problemas urinarios provocados por el agrandamiento de la próstata. También es vendido en una dosis más baja como Propecia para tratar la pérdida de cabello.

Hace una década, se encontró que el medicamento reducía el riesgo de cáncer de próstata, pero hubo un pequeño aumento en los tumores agresivos entre sus usuarios. Algunos investigadores dijeron que al disminuir la próstata, el fármaco simplemente estaba haciendo estos tumores más fáciles de encontrar en una muestra de biopsia, pero no los estaba provocando.

Sin embargo, la preocupación llevó a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) a rechazar el medicamento para la prevención del cáncer y se incluyeron advertencias en su etiqueta.

Ahora, con 18 años de seguimiento de ese estudio anterior, los investigadores informaron que los hombres que utilizaron el medicamento no eran más propensos a morir que los que no la tomaban.

Eso es tranquilizador, pues si el fármaco realmente estimulara los tumores letales, habría habido más muertes entre sus usuarios con el paso del tiempo, dijo el médico Michael LeFevre, un médico de familia de la Universidad de Misurí.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese