Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Medicina integrativa: la apuesta por la curación definitiva

La mayoría de los colombianos hemos vivido en carne propia la decadencia de los servicios de salud. Nos hemos visto diluidos tras la pantalla de los computadores de los profesionales en medicina y las charlas sobre los síntomas, antecedentes e, incluso, situaciones personales quedaron reducidas a preguntas que esperan respuestas cortas, al incesante tecleo de los datos, que al parecer son los que importan, y si se cuenta con suerte, a revisiones físicas rápidas.

Contrario a esto, que parece ser la nueva filosofía de la medicina convencional, la medicina integrativa le apuesta a un tratamiento integral de los pacientes, que incluye las técnicas y métodos tanto de la medicina convencional como de la alternativa, además de aspectos nutricionales y emocionales.

Katy Anaya Pico, médico especialista en medicina integrativa explicó que “buscamos la curación del individuo en todos los sentidos, vemos de forma integral al ser humano (...) no nos enfocamos en la enfermedad sino en los aspectos que están alrededor y que influyen en que no haya un estado de salud óptimo.

“La medicina se ha especializado tanto que se dejó de ver al paciente y se empezó a ver el síntoma y a recetar un medicamento para cada uno de estos, pero no trata el fondo y por eso no hay una curación real”.

¿Quiénes van a consulta?

Las consultas de medicina integrativa pueden ser desde personas con  problemas emocionales o de pareja hasta enfermos con cáncer.

Asimismo, los pacientes pueden ser niños, que son atendidos a través de su madres, pasando por adolescente y hasta adultos mayores.

“La atención en una consulta de medicina integrativa comienza desde el vientre materno. Le preguntamos al paciente sobre el embarazo de su mamá si hubo factores alrededor que la afectaron y sobre su niñez para saber si hubo alguna experiencia traumática. El aspecto familiar hasta los seis años tiene que ver mucho con el estado de salud y con lo que va a ser la persona más adelante”, señaló la doctora Katy.

Agregó que desde su experiencia profesional, entre los motivos de consulta está la depresión, pacientes que tienen o tuvieron cáncer, ansiedad, problemas de sueño, agotamiento laboral y estrés laboral o familiar.

Continuó diciendo que su enfoque es “la sicoterapia transfamiliar que aborda las raíces familiares y, basado en esto, se  determina si hay una raíz emocional o física de la enfermedad”.

Sobre los métodos

Teniendo en cuenta que la medicina integrativa fusiona a la medicina convencional y a la alternativa, se aplican métodos de una y otra en los tratamientos.
Es por esto que a los pacientes se les practican exámenes físicos, anamnesis (recolección de datos del paciente) e historia clínica; pero también se aplica la radiestecia, en la que se emplean elementos como el péndulo universal para detectar el estado del cuerpo a través de las energías.

También se usa la medicina ortomolecular, basada en suministrar suplementos nutricionales vía intravenosa, de acuerdo con las necesidades del paciente, para un mayor y rápido aprovechamiento de estos.

“Estos métodos se aplican  en todos los casos, sumados al examen clínico convencional. Buscamos el bienestar general del individuo. y esto incluye el estado físico, emocional, espiritual y social, y establecemos un  vínculo médico - paciente. Se va generando un cambio no solo en la enfermedad que está presentando sino en la vida en general”, puntualizó Katy Anaya. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deshumanización

Este publirreportaje habla de deshumanización de la medicina tradicional y ensalza las cualidades de la medicina integrativa (favor citar estudios demostrativos). La supuesta "deshumanización" se da porque la salud en Colombia es un negocio. La EPS exige al médico atender un número excesivo de pacientes, y limitan las remisiones a especialistas y las órdenes de exámenes.

Deshumanización

Ya que hablan de la deshumanización, es bueno recordar que quienes impusieron el modelo de salud actual en Colombia son los mismos que siguen siendo elegidos por los votantes que se quejan del sistema de salud.