Meningitis, una enfermedad que puede ser mortal en menos de 24 horas

01 de julio de 2017 06:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La meningitis meningocócica es una enfermedad que puede ser mortal en menos de 24 horas. Se trata de una infección bacteriana grave de las meninges, es decir, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causando consecuencias fatales casi que de forma inmediata.

Solo en lo que va de 2017 han confirmado 37 muertes en Colombia por esta patología, que cuando no es mortal, puede dejar secuelas como pérdida auditiva, daño neurológico o retraso en el aprendizaje en un porcentaje de entre 10% y 20% de los afectados.

Esta enfermedad puede ser causada por varios tipos de bacterias, que primero producen una infección de las vías respiratorias altas y luego viajan por el torrente sanguíneo al cerebro.

También puede aparecer cuando ciertos microorganismos invaden directamente las meninges y bloquean los vasos sanguíneos cerebrales, causando daño cerebral permanente o incluso la muerte en el 50% de los casos no tratados.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de partículas de las secreciones respiratorias o de la garganta; además, se propaga con facilidad durante un periodo de incubación que oscila entre dos y 10 días, mediante el contacto cercano a través de besos, estornudos, tos, vajillas y cubiertos compartidos con una persona infectada.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas más conocidos de esta enfermedad incluyen, fiebre elevada, foto sensibilidad, somnolencia, confusión, cefalea, erupciones en la piel, náuseas y vómitos.

De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Salud, incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, el nivel de moralidad puede ser de entre 5% y 10%, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

SE PUEDE PREVENIR

La meningitis por meningococo es una enfermedad prevenible por vacunación. Hay vacunas conjugadas contra el serotipo C y otras, también conjugadas, pero tetravalentes, es decir, que protegen contra los serogrupos A, C, Y y W.

Entre más población esté vacunada, más personas van a estar protegidas pues un elevado porcentaje de individuos inmunes.

CIFRAS

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, en la semana epidemiológica 23 de 2017, 332 casos probables de meningitis bacteriana aguda, 155 casos confirmados y 183 probables en estudio para su clasificación final, con un reporte a la fecha de 37 muertes confirmadas y 26 casos probables.

Los departamentos donde se han reportado casos son Cundinamarca, Bolívar, Santander, Antioquia, Cartagena y Valle.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS