Salud


Menopausia, no pesadilla

LAURA ANAYA GARRIDO

13 de diciembre de 2016 12:00 AM

La menopausia no es una enfermedad...¡Pero vaya que a veces se parece bastante!

¿Qué piensa cuando le dicen menopausia? Sofocos, irritabilidad, ansiedad, taquicardias, insomnio, dolores de cabeza, disminución del deseo sexual...sí, todas esos molestos síntomas pueden hacer parte de la menopausia, pero...¿qué es la menopausia?

“Es el periodo en el que desaparece la ovulación y en consecuencia la menstruación. Acaba la capacidad de reproducción de la mujer. Normalmente ocurre entre los 40 y los 50 años”, explica la médico Viviana Anaya, de la Universidad del Sinú.

Anaya explica que los síntomas varían entre mujer y mujer, y que pueden durar cinco o más años. “La primera señal es que los periodos comienzan a cambiar de frecuencia. Hay quienes manifiestan  tener su periodo cada 3 semanas y que éstos luego empiezan a ser salteados. Los periodos pueden ser irregulares durante uno, dos y hasta tres años, antes que desaparezcan por completo.

“No es una enfermedad, pero la menopausia provoca cambios que incrementan el riesgo de padecer algunos trastornos, especialmente en la posmenopausia, cuando es más evidente que los estrógenos y las hormonas femeninas han dejado de tener efecto, por ejemplo, se acentúa la pérdida de densidad ósea parece una pesadilla”.

Para que este periodo no se convierta en una pesadilla, los hábitos saludables son claves durante la perimenopausia -etapa previa- y la menopausia.

La doctora Viviana tiene estas diez recomendaciones para evitar que menopausia sea sinónimo de pesadilla:

1. Infórmate. Debes saber cuáles son los cambios que tendrá tu organismo y cuáles son sus consecuencias a corto y largo plazo. Puedes preguntar a tu médico sobre síntomas.

2. Come bien. Una dieta equilibrada es clave: incrementa el consumo de calcio a 1.500 miligramos diarios para fortalecer tus huesos -hay que prevenir la osteoporosis-. Restringe grasas y dulces y así controlarás el peso. Cereales integrales, verduras y frutas son fundamentales en esta dieta.

3. ¡A comer soya! Las isoflavonas que tiene esta legumbre tienen una leve acción estrogénica, y actúan como un tratamiento natural al disminuir los trastornos propios de la menopausia y mejorar la absorción del calcio.

4. Ejercítate. Es recomendable caminar media o una hora diaria. También puedes nadar, hacer pesas, montar bicicleta, practicar pilates o yoga.

5. Toma sol. Es importante exponerse a la luz solar al menos 15 minutos al día, para obtener vitamina D, que ayuda a absorber correctamente el calcio.

6. Hazte una densitometría ósea. Necesitas comprobar cuál es la densidad mineral de tus huesos y prevenir la osteoporosis si tienes factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, fracturas previas o antecedentes familiares.

7. Ojo con el colesterol, azúcar en la sangre y la presión arterial. Hay que mantenerlos monitoreados.

8. Activa el sexo. ¡No es el fin de las relaciones sexuales! Es verdad que hay síntomas como la resequedad vaginal, el insomnio y los sofocos que dificultan este punto, pero tu especialista te dirá qué hacer para combatirlos.

9. ¡Nada de fumar! El tabaco es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte entre las mujeres, especialmente tras la menopausia.

10. No descuides tu vida social. Procura relacionarte con tu familia y amigos. Compartir con ellos tus dudas y sentimientos te ayudará en esta etapa de cambios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS