Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Menos de dos meses es el promedio de lactancia en Colombia

-A A +A
 

Rocío Martin Jiménez, investigadora senior de Danone Nutricia en Holanda, visitó a Cartagena de Indias, como parte de una gira por Colombia, para recalcarles a los médicos pediatras la importancia y beneficios de la lactancia en los recién nacidos.

La idea es que los profesionales de la salud extiendan este mensaje de vida a las madres, y les recalquen lo vital de amamantar a sus hijos, de forma exclusiva, mínimo durante los primeros seis meses de vida (Lea: Feria de la Lactancia Materna).
Entre marzo y agosto de 2013, Danone Nutricia y la Universidad de Los Andes realizaron un estudio sobre la situación de salud en la población infantil de Colombia, desde la gestación hasta los tres años.

La investigación arrojó que las infecciones respiratorias son la tercera causa de mortalidad infantil, las infecciones gastrointestinales ocupan el quinto lugar, y la desnutrición, el séptimo, explicó por su parte Luis Fernando Pinilla, ejecutivo de Promoción Médica de Danone Nutricia en Cartagena.
El estudio también reveló que el promedio de lactancia en Colombia es de apenas 1,8 meses.
Alarmados por las cifras, Danone Nutricia emprendió una campaña dirigida a los pediatras, y por consiguiente a las madres gestantes, encarrilada a aumentar el promedio de lactancia, pues las principales causas de muerte infantil (infecciones respiratorias y gastrointestinales, desnutrición) se pueden evitar con el consumo de leche materna (Lea: Marcha por la lactancia materna).

GRANDES BENEFICIOS
La doctora española Rocío Martin explica que durante los primeros seis meses no es necesario que el bebé ingiera otro alimento distinto a leche materna, pues ésta cubre hasta sus necesidades de agua.
Luego de cumplido ese tiempo, se deben incluir otros alimentos a la dieta del bebé, sin prescindir por completo de la leche materna.
Aunque muchas mujeres antes de los seis meses deciden no seguir lactando a sus hijos por vanidad y por apreciaciones estéticas, Martin asegura que está científicamente comprobado que el amamantar se permite recuperar la figura que se tenía antes del embarazo, además de prevenir el cáncer de mama  y la diabetes.
Así mismo, el calostro, que es la primera leche que se extrae luego del parto, es una fuente natural de factores de transferencia, que funciona como 'macrovacuna', porque fortalece el sistema inmunológico del bebé y prepara el sistema gastrointestinal para que comience a funcionar (Lea: Minprotección lanza plan para incentivar la lactancia materna).
Sumado a esto, el bebé desarrollará resistencia a las alergias, tendrá mayor desarrollo cognitivo, asimismo previene la obesidad y la leucemia.
Rocío señala que es importante educar a las madres, especialmente si son jóvenes, acerca de las ventajas de lactar y hacerles un acompañamiento después del parto, para que aprendan la forma adecuada de colocar al bebé durante el amamantamiento, y así evitar problemas con la salida y producción de la leche.
La gira de Rocío Martín completará su gira en ciudades como Barranquilla, Medellín y  Cali.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese