Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Merienda nutritiva: cuestión de formas y colores

Uno de los asuntos que más lleva a pensar a las madres por esta época es qué preparar para las loncheras de los niños, si bien es cierto, que saben que debe ser algo nutritivo, en algunos casos no saben qué les puede gustar y a la vez beneficiar.

Edith Johana Cisneros Ferrer, Nutricionista Dietista explica que la lonchera de los niños “debe ser solo eso, una merienda, esto quiere decir que no debe reemplazar ninguna de las comidas principales como el desayuno o el almuerzo, debe estar compuesta por 3 diferentes grupos de alimentos: energéticos, reguladores y formadores. Energéticos: como galletas, pan o cereal integral. Reguladores: como frutas, preferiblemente entera o en pedazos, y también verduras picadas, cocidas o crudas. Formadores: como leche, yogur o quesos semidescremados, huevo, jamón de pollo o pavo bajo en grasa”.

Cisneros también expresa que es vital que los padres conozcan los gustos de sus hijos para que de esta manera les de en el ‘punto’ exacto con lo que respecta a gustos y sabores.

“Es importante que la merienda este bien compuesta ya que esto ayuda a crear buenos hábitos alimentarios y también al desarrollo de un buen metabolismo, esta debe proporcionarle al niño energía y nutrientes saludables para su organismo, también como padres debemos conocer los gustos de los pequeños para que la puedan disfrutar aún más”.

La nutricionista enseña que los niños en edad temprana apenas empiezan su adquisición de hábitos alimentarios, por lo que esta es una etapa clave para la formación del gusto alimentario. “El niño come en función de lo que ve comer a los mayores en casa. No debemos saltar las meriendas ya que están ayudan a que el niño siempre mantenga su energía y llegue con menos hambre a la comida principal”.

Meriendas más atractivas

Cisneros recomienda a los padres jugar con la imaginación y hacer uso de los distintos colores que se pueden emplear para hacer la merienda más atractiva. Los sabores y preparaciones también las haría más “llamativas”.

“Necesitaran de mucha imaginación y creatividad para hacer de sus preparaciones unas meriendas sanas pero también muy divertidas”.

Ejemplo de menú para niños

3 – 5, 5 – 10, 10 – 15

Algunas opciones elaboradas por Cisneros.

Preescolar

Jugo natural, galletas integrales y 1 manzana en trozos pequeños.

Escolar

Yogur o jugo natural, sándwich de jamón bajo en grasa, frutos secos (maní, almendras).

Adolescente

Sándwich de pan integral con queso, una porción de papaya y yogurt de frutas o jugo natural.

*También es de suma importancia incluir en las meriendas un termo de agua, deben estar siempre bien hidratados.

No ‘mecato’ no alimentos procesados

“Conozcan la composición bioquímica de los alimentos, esto les ayudarán a conocer más a fondo que les están dando a sus hijos de comer, por ello no es recomendable incluirles en sus loncheras alimentos procesados como mecatos, gaseosas, jugos de cajas etc., ya que estos contienen colorantes, sabores y preservantes artificiales que pueden ser perjudiciales para la salud de sus pequeños. Siempre incluya alimentos preparados por usted mismo y así evitará enfermedades que también son transmitidas por una mala manipulación”, concluye. 

 

 

 

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese