Metanol: los peligros del licor adulterado

14 de diciembre de 2018 12:00 AM
Metanol: los peligros del licor adulterado
Si compra una botella gírela hacia arriba y si nota alguna turbiedad, no la ingiera.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En cuanto al consumo de alcohol aplica el dicho de “lo barato sale caro”. Según el Instituto Nacional de Salud, “la principal causa de intoxicación aguda en la población general adulta ocurre por el consumo de licor adulterado, el cual es adquirido fácilmente debido a que es de venta libre, fácil acceso, bajo costo (es tres veces más económico que el alcohol etílico) y capacidad de producir similares efectos embriagantes al etanol”.

Guillermo Castaño Pérez, médico investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, explica que se considera alcohol adulterado porque para fabricarlo reemplazan el etanol por metanol (conocido como alcohol de madera o alcohol metílico), lo cual es completamente tóxico para el ser humano.

“La persona que consume alcohol adulterado puede perder la vista y terminar en Urgencias debido a una acidosis metabólica, que es causada por unos tóxicos que produce el metanol en el organismo cuando es metabolizado por ciertas enzimas”, explica el doctor Castaño.

Cuando en el organismo humano se produce formaldehído aparecen alteraciones en el nervio óptico, cuya principal consecuencia es la ceguera absoluta, mientras que la acidosis produce convulsiones.

Hay que decir que la susceptibilidad a los efectos tóxicos del metanol es variable, pero la ingesta de una pequeña cantidad (15 a 30 ml al 100 %), puede dar lugar a una intoxicación grave, según explica Minsalud.

RECUERDE...
Las intoxicaciones por metanol son consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas, donde sustituyen el etanol o por deficiencias en el proceso de destilación, lo que ha dado lugar a intoxicaciones epidémicas.
Tenga en cuenta...

¿Cómo verificar si el alcohol legal?

- Si compra una botella, gírela hacia arriba y si nota alguna turbiedad, no la ingiera.

- Fíjese que el sello esté bien adherido.

- Huela la botella. “Cuando el alcohol está adulterado se siente un olor mucho más fuerte. Cuando usted pruebe el alcohol también sienta el sabor. Si es un alcohol que le quema la garganta, sospeche”, dice el médico.

Si usted cree que ha tomado alcohol adulterado:

1. Intente vomitar.

2. Cambie inmediatamente a otra botella o recipiente de alcohol.

3. Vaya al hospital más cercano para que evalúen su tratamiento, que dependerá de los mililitros de etanol consumido.

Sobre el metanol
El alcohol metílico es un producto líquido a temperatura ambiente, volátil, inflamable, con leve olor a alcohol. Tanto el metanol como sus metabolitos son tóxicos una vez ingresan al organismo. Esta sustancia también es conocida como metanol, alcohol de madera, carbinol o alcohol de cocina. Es ingrediente común en muchos productos industriales y domésticos (metilaminas, etilenglicol, formaldehido, solventes, removedores de pinturas, soluciones de limpieza, resinas, adhesivos, anticongelantes y productos fotográficos).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS