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Mida su comida en porciones

La clave para no comer de más está en conocer las porciones ideales de cada alimento, para cada persona. Un estudio reciente indica que, sin importar el tipo de alimento, se puede consumir aproximadamente hasta un 30% más de lo que el cuerpo necesita si no se tiene la costumbre de medir su alimentación.

Su peso, hábitos de vida y la cantidad de actividad física son las variables que intervienen a la hora de determinar la cantidad de alimento adecuada, de la mano con un profesional en nutrición.

El medir sus comidas de cada día en porciones, es parte de los hábitos alimentarios adecuados. De esta manera, usted puede asegurarse que está llevando una alimentación balanceada sin dejar de lado ninguna preferencia. La nutricionista, Consuelo Pardo, explica que “la ingesta de alimentos y bebidas de forma balanceada permite un adecuado control del peso”.
Pardo agrega que “las porciones indicadas por el nutricionista, se recomienda medirlas con medidas caseras, como una taza, media taza, una cucharada, un vaso, medio plato, entre otras”.

Identifique las porciones

Si usted no está familiarizado con la definición de las porciones en sus comidas, no se preocupe que no es nada complicado.  La asesoría de un nutricionista le ayudará a aclarar sus dudas y a balancear sus alimentos, sin dejar de lado el compromiso personal. Este hábito se podrá convertir en una oportunidad para que usted deje de lado los excesos en la comida y que cada vez que va a la mesa quede satisfecho, comiendo lo que más disfruta.

Ejemplo: Un plato de desayuno. Un vaso de leche corresponde a una porción de lácteo. Una porción de carne corresponde a un huevo completo. Así como dos tortillas medianas y delgadas corresponden a una porción de harina, y una taza de fruta también representa una porción.

A así sucesivamente se puede ir midiendo a la hora del almuerzo y la cena.

Vistazo a las etiquetas

Las etiquetas también pueden ayudarle a controlar la cantidad y calidad de los alimentos que consume. Como pueden ser confusas, se recomienda revisar las Guías Diarias de Alimentación (GDA’s), que hacen más fácil el interpretar las etiquetas de los alimentos.

Tips para no comer de más

* Come más lento.

*  Apaga el televisor. Comer frente a este hace comer más y más rápido.

* Compra platos y bowls rojos. El rojo le da al cerebro la idea de saciedad.

* Sácale fotos a las comidas grasas. Así te darás cuenta qué es lo que comes.

* Evita la variedad a la hora de comer.

* Usa platos pequeños.

* Usa vasos delgados y largos.

* Mastica chicle cuando tengas mucha hambre.

* Toma agua 10 minutos  antes de cada comida.

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