Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mientras en Colombia aumentan los casos de zika en Cartagena disminuyen

Mientras en Colombia se han notificado 25 mil casos de Zika en lo corrido del año, en Cartagena se han notificado 708 en el mismo período de tiempo. Estos últimos, no equivalen ni al 3% de la totalidad de los casos en el país.

Los entes territoriales con más casos en el país son Norte de Santander, Huila, Cundinamarca y Barranquilla. Cartagena está ubicada en el puesto número 11 dentro de las ciudades o departamentos a los que ya entró el virus.

El primer caso en Cartagena se notificó en la primera semana de septiembre de 2015 y llegó a su pico más alto en la última semana de octubre cuando se notificaron alrededor de 103 casos. En las últimas semanas el promedio por semana ha disminuido a menos de 10 casos. En la última fueron reportados apenas 7.

“Las estrategias para contrarrestar el dengue y el chikungunya han impactado positivamente nuestros indicadores en este momento para zika. Es normal que cuando apenas entra un virus a un territorio los casos se disparen como sucedió con el zika en septiembre de 2015 cuando se reportó el primer caso en Cartagena, la última semana de octubre fue cuando más casos tuvimos, llegamos a 103 casos reportados, desde ese momento empezaron a bajar hasta hoy. En las últimas semanas hemos tenido en cada una menos de 10 casos. En la última solo fueron reportados 7”, informó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

“Se sabe que estos son apenas los casos notificados, es decir aquellas personas que han llegado al médico con la sintomatología característica del zika (fiebre, conjuntivitis, brote en la piel) y que por eso han ingresado al  Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA, sin embargo, se sabe que muchas personas que han presentado la sintomatología se tratan desde casa y no llegan nunca al médico por lo que el sistema no las registra, si todas las personas con la sintomatología hubiesen ido al médico estas cifras aumentarían tanto en la ciudad como en el país”, explicó por su parte el bacteriólogo Carlos Guerra referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) del Programa de Vigilancia en Salud Pública del DADIS.

La directora del DADIS advirtió que las cifras podrían empezar a aumentar un poco en los próximos días “esto no quiere decir que los casos en Cartagena o en Colombia estén aumentando, solo que las personas están alerta ante el zika y están llegando al médico. Recordemos que solo las personas que consultan al médico son los casos que entran al sistema. Entre más consulten más vamos a tener, eso no es malo, al contrario, hemos capacitado a los galenos para la información que es importante que suministren a todas las personas, tendremos más cartageneros informados y empoderados al respecto”.

Mujeres embarazadas, ancianos y niños son de especial cuidado

El llamado especial es a las gestantes que deben ir al médico dentro de los primeros 5 días de manifestar los síntomas pues su embarazo se constituye en embarazo de alto riesgo. Así mismo, ante la manifestación de los síntomas, deben visitar al médico lo niños y adultos mayores.

Estrategias exitosas que han impactado positivamente los indicadores

Las estrategias se han enfocado en la destrucción de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de las 3 enfermedades: dengue, chikungunya y zika. Los criaderos son todo elemento que acumule agua como floreros, botellas, e inservibles que es donde la hembra deposita los huevos que se convierten en larva, luego gusarapos y finalmente en el mosquito adulto que transmite la enfermedad y la pasa de persona en persona luego de picarlas.

“Cartagena es hoy una ciudad más informada, educada y empoderada. Hemos intervenido la mayoría de los barrios de la ciudad y estas comunidades saben hoy que lo importante es destruir los criaderos y que lo que debemos evitar es que el agua se estanque, tenemos que dejar que el agua fluya, por eso si el agua en el florero lleva dos días cambiarla o mejor, no tenerlos y así con cada elemento que acumule agua. Seguiremos interviniendo otros barrios que no se habían intervenido antes. Sabemos que el éxito de estas estrategias es la continuidad por eso, no bajaremos la guardia”, concluyó la doctora Adriana Meza, directora del DADIS.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE TITULO DE ESTA NOTICIA

ES DECIR QUE CARTAGENA NO PERTENECE A COLOMBIA????