Salud


Ministro Gaviria, optimista frente al sistema de salud

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de junio de 2017 12:00 AM

Pese a que por problemas de salud no pudo estar presente en el Foro de la Salud y la 24º versión del Foro Farmacéutico de la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI), que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, se las ingenió para participar del espacio que anualmente trata temas de transcendencia para ese sector.

A través de un video, el ministro lamentó no poder asistir al que sería su séptimo foro farmacéutico consecutivo, y compartió sus ideas sobre el futuro del sistema de salud colombiano.

Precisó que “crisis ha sido tal vez la definición más recorrida en los foros anteriores. Seguimos en crisis, pero hoy quiero proponer una interpretación o una lectura distinta. No voy a decir que la crisis ya pasó, sería inexacto, pero sí quiero decir de una manera clara y vehemente que lo peor ya quedó atrás, que estamos en un momento de transición y recuperación, que vamos a salir adelante y que el sistema de salud de Colombia será lo que tiene que ser, un orgullo para nuestro país, un ejemplo para toda la región”.

Aclaró que “esta no es una afirmación gratuita, no es una muestra de optimismo a lo Paulo Coelho. Quiero contarles 10 razones sobre el sistema de salud de Colombia que nos llevan al optimismo”.

Los mejores resultados en salud fue la primera razón expuesta por el ministro Gaviria. “La Encuesta Nacional de Demografía y Salud mostró una disminución sustancial en la mortalidad infantil, embarazos adolescentes, entre otras variables. La gran mayoría de los indicadores trazadores de salud pública han mejorado en los últimos años, la disminución de la pobreza, la mejoría en las condiciones sociales, el aumento en la cobertura de aseguramiento, han redundado en conjunto en una mucho mejor salud para los colombianos. Algunos insisten en negar los hechos y fabricar los suyos”, explicó.

La segunda razón fue la consolidación institucional del sector con la creación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), tecnificación de funciones regulatorias, fortalecimiento de la meritocracia y retiro de la politiquería.

Por las liquidaciones de Selvasalud, Saludcondor, Solsalud, Manexka, Humanavivir, Goldengroup, Caprecom y Saludcoop, la depuración sectorial fue la tercera razón. “Y la venta de Cafesalud que va a darse, insisto, va a darse”, aseguró Gaviria.

Asimismo resaltó la  mayor coherencia en la definición de los beneficios, pues con la reglamentación de la Ley Estatutaria se ha avanzado en la definición de los beneficios que deben ser financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), implementación del aplicativo “Mi prescripción (Mipres)” para garantizar el derecho individual, entre otras. “Faltan por supuesto muchas cosas (...) pero alguna cosa debemos dejarle al próximo gobierno”, dijo el titular de la cartera de Salud.

Más razones
Las otras cinco razones para ser optimistas frente al futuro del sistema de salud son: el fortalecimiento de la política farmacéutica, por el control de precios de medicamentos, compras centralizadas y avances en la promoción de la competencia y la transparencia; garantía del financiamiento, pues con la Ley Estatutaria de Salud el cierre financiero del sector debe estar garantizado.

De igual modo la preponderancia de los modelos de atención, porque los agentes del sector entendieron que la transformación del sistema debe ser de abajo hacia arriba y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) está siendo interiorizado; progreso en las políticas de prevención, con la aprobación de los impuestos al tabaco, discusión sobre los impuestos a las bebidas azucaradas y relanzamiento de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La lista finaliza con la mayor convergencia de opiniones, debido a que hoy hay mayor conciencia de que los temas del sector son de acción colectiva y deben resolverse entre todos; y la existencia de más talento humano en el sector.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS