Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minsalud confirma nueve casos del virus zika en Colombia

-A A +A
 

El Ministerio de Salud confirmó que se han detectado nueve casos del virus Zika en Colombia. El virus es transmitido por el aedes aegypti, el mismo mosquito del Chikungunya.

De acuerdo con Fernando Ruiz, viceministro de Salud, posiblemente el virus fue introducido el país por un turista brasilero que llegó el mes pasado a Cartagena. No obstante, por ahora no es conocido el nexo epidemiológico, es decir, la indemnidad de la persona que trajo el virus.

"Eso significaría que un turista extranjero infectado habría sido picado por el mosquito al que le transmitió el virus y este inició la cadena de infecciones en Bolívar", aclaró Ruiz.

Adicionalmente, indicó que este es un virus que solo produce síntomas en uno de cada cinco infectados, por lo cual es factible que el turista no conociera su estado de salud al arribar al país.

En este sentido, comunicó que ahora el mosquito Aedes aegypti tiene la capacidad de transmitir no solo el dengue y el chikungunya sino también el zika. El Ministerio investiga nuevos casos en otros departamentos.

"Así como sucedió con el Chikungunya, el virus del Zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país", dijo el viceministro.

En este sentido, el funcionario solicitó extremar las medidas de control de los criaderos, es decir, de los depósitos de agua limpia en donde se reproduce el mosquito. "Sí no hay criaderos, no habrá zancudos, dengue, chikungunya, ni zika", puntualizó.

26 millones de colombianos son suceptibles de contraer el virus

Martha Lucía Ospina, directora del a Instituto Nacional de Salud, aseguró que los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer el Zika.

No obstante, Ospina dijo que en este caso se tiene una ventaja, la cual se relaciona con la efectividad del mosquito a la hora de transmitir el virus, por ello señaló que las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que alcanzó el Chikungunya.

De acuerdo con ello, recordó que la fumigación no es efectiva porque el zancudo permanece al interior de los domicilios cinco días después de fumigar además de que se conocen casos de mosquitos con la capacidad de resistir el veneno.

Resulta más efectivo el control de tanques de agua, floreros, llantas y demás depósitos donde se pueda reproducir el mosquito, en especial ahora que Colombia afronta el fenómeno de 'El Niño'.

De otra parte, la directora del INS comentó que el país hizo la confirmación de los casos como esta establecido antes los casos sospechosos, donde se hizo trabajo de campo, diagnóstico en el laboratorio de referencia de la entidad y se envió una prueba en espejo al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos).

"El virus se viene expandiendo en las Américas. El flujo migratorio de Colombia con Brasil, primer país continental con circulación del virus, es del orden de 14 mil personas mensuales", afirmó.

Finalmente, recordó que en el mudo se han presentado tres grandes brotes, de los cuales el más representativo se dio en la Polinesia Francesa, con 29 mil casos sin ninguna muerte confirmada hasta la fecha, pero con afectaciones de carácter neurológico.

Síntomas

En general la enfermedad por el virus del zika presenta una evolución benigna. Los síntomas aparecen entre 3 y 12 días después de la picadura por parte del mosquito transmisor. La enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre no muy alta, ojos rojos sin picazón y/o secreción, erupción cutánea con puntos rojos o blancos y dolor muscular y articular menos frecuente. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mentirosos

9? serán 9 millones mentirosos a todos les están dando eso y las eps solo recentan aspirina y tiamina me parece el colmo que las eps encumbran el virus que sacan? que los cachacos no vengan de vacaciones a cartagena? me parece muy mal lo que esta sucediendo que irresponsabilidad y eso si a ti si te exigen decir la verdad ...