Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minsalud da tranquilidad a población colombiana por virus del ébola

El viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, dio un parte de tranquilidad a la población colombiana frente a la posibilidad de que en el país se presente el virus del ébola.

Según el Viceministro, hasta el momento no se presentan colombianos contagiados con la enfermedad, sin embargo desde el Ministerio se hicieron algunas recomendaciones a las personas que planean viajar a los países de África Occidental donde se ha presentado la mayor cantidad de contagios, por ser esta la región de origen del virus. El ébola es transmitido solo cuando se tiene contacto directo o íntimo con la persona que lo padece.

Por ello, Ruiz aclaró que el virus no se transmite por el aire, como por ejemplo al hablar o toser.

¿QUÉ ES EL ÉBOLA?

Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, detectado por primera vez en 1976 en la República de Sudán y en la República Democrática del Congo, en una aldea que está situada cerca del Río Ébola dandole así el nombre al virus.

SÍNTOMAS

Los síntomas principales son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, seguidamente se presetan vómitos y diarrea, erupciones cutáneas y causa muerte en la mayoría de las personas que se encuentran afectadas por daño renal, hepático y sangrado masivo.

Uno de los principales riesgos de transmisión es el contacto directo con la sangre, secreciones u objetos de personas contagiadas o incluso muertas.

Los síntomas se presentan entre el día 2 y el día 21 después de haber estado en contacto con el virus.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La enfermedad es trasmitida por una especie de murciélago originaria de la zona occidental del África y estos pueden transmitirlos a otros animales como reces y micos que al ser cazados por los humanos y tener un contacto directo con la sangre o las mucosas del animal pueden contraer el virus.

El virus se propaga entre los humanos de persona a persona, al tocar órganos, sangre, secreciones o líquidos corporales de personas enfermas o por contacto con elementos como cubiertos y objetos personales.

Hasta el momento no existe ningún tratamiento específico ni curativo a base de medicamentos, no obstante todo paciente con fiebre hemorrágica por ébola debe ser hospitalizados y en casos graves debe ser trasladado a cuidados intensivos. Hasta el momento no existe vacuna contra el virus.

CÓMO PREVENIRLO

La primera medida de prevención es evitar el contacto con la sangre o secreciones de personas que hayan sido contagiadas con el virus, de igual forma evitar el contacto con especies animales que hayan sido diagnosticadas con el ébola como primates no humanos procedentes de África y que presenten síntomas.

Cuando el personal médico entra en contacto con enfermos deben utilizar guantes, tapabocas, petos que aíslen totalmente del contacto con el virus y en África occidental se está incentivando a las tribus a que eviten los rituales funerarios en los cuales se entra en contacto con las secreciones y sangre de las personas fallecidas.

LAS RECOMENDACIONES

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los viajeros evitar el contacto con pacientes infectados.

Las personas que hayan estado en zonas con casos recientemente notificados deben conocer los síntomas de la infección y solicitar atención médica en el primer ciclo de la enfermedad.

DATO

- Hasta el momento han sido identificados 1.171 casos en África Occidental.

- El virus tiene una mortalidad de 932 casos

- En Colombia hay un riesgo bastante bajo pero puede llegar al país por el tránsito de viajeros 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese