Salud


Mortalidad sigue rondando enfermedades crónicas no transmitibles

COLPRENSA

20 de marzo de 2014 05:19 PM

Un estudio del programa Así Vamos en Salud asegura que las Enfermedades Crónicas no Transmitibles (Ecnt), son la principal causa de muerte a nivel global. Sus cifras indicaron que las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes, entre otras. 

Según el análisis de esta organizaicón particular, estas enfermedades también generan costos altos para el sistema de salud, la economía del país, las personas y los hogares, pues las implicaciones de tratamiento son muy prolongadas que algunas otras afecciones. 

A ello se agrega que algunas de esas enfermedades, por no decir la mayoría, están acompañadas de algún nivel de discapacidad, lo que resulta reflejado en pérdida de productividad y en la reducción del número de horas trabajadas ya que éstas afectan a personas cada vez más jóvenes. 

Por eso, en el futuro los costos de tratamiento de las Ecnt forzarán a algunos países a modificar sus estrategias para enfrentar el tema y hacerlo sostenible económicamente. 

Según el informe, “tales estrategias deberán primero reconocer a las Ecnt como prioridad en salud pública, que permita su abordaje integral desde la prevención y desde la disponibilidad de tratamientos costo-efectivos, teniendo en cuenta además la sostenibilidad fiscal del sistema de salud”. 

Cifras de la entidad reflejaron que hasta 2012 las causas de muerte estaban asociadas en un 48% a enfermedades cardiovasculares, un 21% con cáncer, 12% a enfermedades respiratorias y un 3.5% a diabetes. 

En cuanto a los factores de riesgo está la hipertensión arterial en primer lugar con el 13%, el tabaquismo en las mujeres con 9%, la inactividad física 6%, la hiperglucemia también con el 6% y el sobrepeso con el 5%. En las Américas, en 2007, 3,9 millones de personas murieron por las Ecnt. 

“Entre las intervenciones claves están las acciones de política pública en materia de prevención primaria tales como el control del tabaco, reglamentación del alcohol, promoción de dieta saludable, intervenciones de salud pública y las intervenciones de atención primaria”, prevé la organización. 

Así Vamos en Salud también reconoce que aunque se ha avanzado en el reconocimiento de las Ecnt como prioridad en salud pública y se han establecido acciones de políticas oficales para el manejo de esta problemática, "hace falta una apuesta más integral y transectorial, en donde la prevención y el manejo de las Ecnt sea un componente transversal a otras políticas". 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS