Salud


Mujer, cero estigma debido al periodo

¿Sabías que en los pueblos primitivos la menstruación era considerada “sucia” y por eso a las mujeres durante esos días del mes las apartaban de la comunidad? En el medioevo era pecaminoso que se entrara a la Iglesia menstruando, mientras que en China, esta sangre no debía tocar el suelo para no ofender al espíritu de la tierra.

Era discriminación debido a la poca educación y conocimiento que se tenía en la época, sin embargo, hoy esa discriminación ha pasado a estigma con frases como: “está amargada, debe tener la regla”, o “hablamos cuando no tengas la regla” (que muy seguramente algún día habrás escuchado).

Si bien es cierto que la menstruación influye en el estado de ánimo, a las mujeres no deben considerarlas “incapaces” durante los días que la atraviesan.
Pero hay algo más que ocurre. Algunas de ellas mismas creen que durante los días que tienen la menstruación están limitadas y que eso representa un obstáculo en su vida profesional y personal.

#ConOSinPeriodoEllaPuede
La menstruación es el sangrado vaginal normal que ocurre todos los meses en el cuerpo de la mujer, y que la prepara para un posible embarazo.

“El periodo surge por un tejido que cubre las paredes de la cavidad uterina, que, al no albergar un óvulo fecundado, se descama porque ya no es funcional y en el siguiente ciclo se vuelve a renovar. El hecho de tener el periodo significa que todo el aparato reproductor y hormonal femenino está sano. El periodo es un proceso completamente normal en la vida de las mujeres y desde temprana edad, se debe educar sobre el tema para derribar los mitos y estigmas que por mucho tiempo han acompañado al periodo menstrual”, explica la doctora Ena Victoria Ramírez, ginecóloga miembro de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología.

El periodo es un proceso natural que, aunque representa alteraciones físicas y emocionales, demuestra que el organismo está en óptimas condiciones. “Estos síntomas hacen parte de tu esencia natural de ser mujer y experimentarlos, no te impiden cumplir los propósitos de tu día ni vivir al máximo con tu verdadera esencia”, añade.

En el mes de la mujer, es necesario derrumbar estos estigmas pues es bien sabido que lo que puedes ser o hacer como mujer depende de tu ambición, voluntad, pasión y deseos, no del período.

“Algunos creen que puedes ser diferente algunos días del mes y que por tu condición de mujer no puedes alcanzar tus objetivos diarios, pero la historia demuestra lo contrario”, finaliza la federación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS