Mujer con anorexia puede rechazar alimentación forzosa

22 de noviembre de 2016 02:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un juez de Nueva Jersey determinó el lunes que una mujer con anorexia grave que está internada en un hospital psiquiátrico desde 2014 tiene derecho a rechazar la alimentación forzosa, y concedió su pedido de atención para alivio del dolor o malestar.

La mujer, de 29 años, del condado de Morris, identificada como A.G. pesa 31 kilos y había informado este mes al tribunal de que no desea comida ni agua y que en cambio querría iniciar cuidados paliativos. Está internada en el Hospital Psiquiátrico Greystone Park de Persippany.

El juez Paul Armstrong concedió su pedido y ordenó su transferencia a la sección de atención paliativa.

El estado se opuso a su petición y la fiscalía alegó que no está capacitada para decidir debido a su depresión crónica y a que la anorexia no es una enfermedad terminal. Pidió a la corte que apruebe la alimentación forzosa de la mujer y dijo que la depresión se podía tratar con una droga experimental.

Los médicos declararon que se había diagnosticado anorexia nerviosa terminal a la paciente. Ella dijo que se resistiría a la alimentación forzosa, que consiste en introducir los alimentos mediante un tubo a través de la nariz.

Su abogado de oficio, Edward D'Alessandro Jr., alegó que sus huesos tienen la densidad equivalente a una persona de 92 años, y que si se la inmoviliza correría riesgo de sufrir lesiones.

El juez dijo que la declaración de la mujer fue "franca, coherente, informada, inteligente, voluntaria, firme y creíble". Añadió que los padres, médicos, psiquiatras, el guardián designado por la corte y el comité de ética del centro médico apoyaron la decisión de rechazar la alimentación forzosa.

"A.G. tomó esta decisión con clara conciencia de que el desenlace posible era o podía ser la muerte", dijo el juez.

Se desconoce si el estado apelará la sentencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS