Salud


Nicaragua declara alerta nacional por virus chikungunya

AFP

27 de junio de 2014 03:20 PM

Las autoridades de salud de Nicaragua declararon este viernes alerta nacional para evitar el ingreso del virus de chikungunya, que afecta a El Salvador y Panamá en Centroamérica, informó una fuente oficial. 

"Se declara alerta sanitaria en todo el territorio nacional" para atender a la población "en caso de presentarse pacientes afectados por el virus chikungunya y enfermedades propias de la época lluviosa", anunció la ministra de Salud, Sonia Castro, a través del oficial Canal 4 de Managua.

El decreto busca que todas las autoridades tomen "las medidas pertinentes para prevenir la introducción del virus chikungunya y controlar cualquier brote epidémico", indicó.

Insta, además, a los nicaragüenses a "implementar las medidas preventivas necesarias" de limpieza para evitar la propagación del virus.

También se reforzará la vigilancia en todos los puestos fronterizos, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales del país.

La ministra dijo que a "las personas que entren al país se les dará un seguimiento de 10 días" para evaluar si tienen síntomas de la enfermedad y que a las que presenten fiebre se les realizará un examen para determinar si padece chikungunya.

Nicaragua no registra aún ningún caso de chikungunya, una enfermedad que presenta síntomas de fiebre, dolor de cabeza y articulaciones y brotes en la piel.

Cosa Rica detectó dos casos que dieron positivo con la enfermedad y sus muestras fueron enviadas para confirmación a Estados Unidos.

El virus se transmite mediante la picadura del mosquito aedes aegypti y es una enfermedad endémica en África que llegó en 2013 al Caribe y este año a Centroamérica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS