Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Niños activos, aseguran una vida adulta saludable

Una investigación del Centro de Estudios de la Medición en Actividad Física, Cema, de la Universidad del Rosario, encontró que las prácticas deportivas a temprana edad y el juego al aire libre, contribuyen a la disminución de dolencias crónicas cuando se es adulto.

Según el doctor Jorge Enrique Correa, director de la entidad, una gran parte de las enfermedades crónicas y cardiovasculares son prevenibles, por lo que la promoción de actividades físicas en los niños es de suma importancia, puesto que estas ayudan, en gran parte, a evitar el sobrepeso en los menores. 

La mejor manera de garantizar una etapa adulta plena, es iniciar cualquier práctica deportiva que permita el constante movimiento de los músculos y las articulaciones, la cual se convierte en la mejor forma de combatir el sedentarismo, a través de la natación, baloncesto, voleibol, ciclismo, patinaje o fútbol. 

Esta conclusión se derivó del estudio 'Niños activos, adultos saludables', que nació a partir de la Encuesta Nacional Nutricional del Icbf, de 2010, en el cual se encontró que el 62% de los niños colombianos permanencia frente a una pantalla (televisión o computador) por más de dos horas diarias. 

En ella también se estimó que el 17,5% de los infantes y jóvenes entre los 5 y 17 años sufren de obesidad, teniendo un incremento del 4% en comparación con 2005, la cual fue asociada por la disminución en el tiempo dedicado a las actividades físicas, el juego al aire libre y ejercicios aeróbicos, alimentando una vida sedentaria. 

“Las causas del sedentarismo en esta población se atribuyen a cambios en los patrones de actividad física y de alimentación de los padres y sus familias, así como a múltiples factores ambientales y sociales. Estos comportamientos poco saludables se derivan de la vida moderna y se han descrito como tóxicos para un estilo de vida activo”, afirmó Correa. 

¿CÓMO SE PUEDE LLEGAR A SER UN ADULTO SALUDABLE? 

El comportamiento de los niños equivale al cuidado y entrenamiento de los padres, quienes tendrán que estimular el movimiento de sus hijos desde que son bebés, de acuerdo con la progresión en su neurodesarrollo, mientras que el estimulo deportivo debe ser a partir de los seis años. 

“Los padres deben fomentar en sus hijos prácticas deportivas formales a partir de los 6 ó 7 años, edad en que están finalizando la integración de los patrones motores básicos”, señaló el académico. 

Es importante dejar que los niños sean activos porque se está contribuyendo en la reducción de enfermedades cardiovasculares, puesto que de esta manera se ayudan a mantener un peso corporal saludable y una adecuada estructura ósea y muscular. 

La mejor manera de inculcar prácticas saludables es por medio del deporte, el cual también puede ser visto como una actividad lúdica y divertida. 

Esta investigación de la Universidad del Rosario señaló que, hay ciertos deportes que contribuyen al sano desarrollo de los niños, ya que implica exigencias adicionales como el aprendizaje de una técnica o táctica, unas reglas y un fin de competencia. 

“Se recomienda que los niños realicen actividad física entre moderada y vigorosa durante 90 minutos diarios, principalmente a través del juego”, dijo el investigador. 

Entre estas prácticas se destaca la natación, puesto que mejora la resistencia cardiovascular, refuerza la confianza, la coordinación y el equilibrio, además de afianzar el desarrollo de patrones como el pataleo. 

Por otro lado, el baloncesto y el voleibol favorecen la coordinación locomotora y la resistencia cardiovascular. 

Las artes marciales, el ciclismo, el patinaje y el fútbol, favorecen las destrezas motoras, el equilibrio, la fuerza de piernas y brazos, así como la resistencia aeróbica. 

“Es primordial buscar un cambio cultural donde se entienda que los beneficios relacionados con la actividad física son muchos y fundamentales para la vida”, concluyó Correa. 

CONSEJOS DEL ESTUDIO 

Es bien sabido sobre la importancia de compartir en familia y no solo por generar vínculos afectivos, sino porque a través del juego, se estimula el cuerpo de los niños, es por esta razón que realizar actividades al aire libre es primordial. 

Los padres tendrán que limitar los juegos de videos a un máximo de dos horas diarias, así como ver televisión y evitar la permanencia de periodos largos frente al computador. 

Es recomendable que los niños tengan su primera experiencia con la televisión, a partir de los dos años y no antes. 
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese