No a la crema dental para tratar quemaduras

08 de diciembre de 2018 12:00 AM
No a la crema dental para tratar quemaduras
Es importante que se irrigue con agua potable la herida, eso permite disminuir la temperatura a la cual la herida estuvo expuesta y puede disminuir incluso el daño que se puede generar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En época de diciembre, accidentes caseros pueden suceder con líquidos calientes.

Esta es la época de la natilla, de fritar los buñuelos, de preparar el sancocho con el que se agasaja a toda la familia, en fin, de preparar comida en grandes cantidades.

En caso de que alguien de la familia o algún vecino, se vea afectado por quemaduras producto de este tipo de accidentes, Leidy Zapata Ruiz, enfermera de la clínica CES, especialista en cuidados de las personas con heridas y estomas recomienda:

Quemaduras

“Lo primero es aislar la fuente, es decir, inmediatamente cae alguien digamos en la olla donde estaban haciendo el sancocho, hay que quitar la fuente. Es importante que se irrigue con agua potable la herida, eso permite disminuir la temperatura a la cual la herida estuvo expuesta y puede disminuir incluso el daño que se puede generar”.

Además, la experta dice que “es importante que se pueda controlar el dolor. Generalmente cuando las quemaduras son muy superficiales el dolor es mucho, así que con la irrigación del chorro de agua esto se puede controlar”.

Diferencias entre las quemaduras

En esta época, se debe evitar a toda costa la exposición a la pólvora.

“Con pólvora se deben seguir los mismos pasos, pero muchas veces esos resultados son catastróficos porque incluso pueden llevar a amputaciones y a lesiones que son muy complejas”, afirma Zapata.

“Siempre se debe asistir a un centro asistencial y si se está lejos de uno, además de lo anterior, quien haga el primer auxilio debe envolver al herido con una toalla que esté limpia y húmeda, hacer contacto con la herida y hacer presión”.

Infección cuando hay quemaduras

La infección en el paciente quemado extenso es aún la primera causa de muerte en estos pacientes. Y es que cuando hay una quemadura, la piel está más expuesta a las agresiones externas.

“El tejido quemado posee condiciones favorables para la colonización bacteriana, como presencia de tejidos no viables ricos en proteínas coaguladas y trasudado de suero y sangre, además de que al carecer de vascularidad, la escara no permite la difusión de antimicrobianos sistémicos y peor aún, si las proteínas séricas se encuentran bajas, sobre todo la albúmina”, explica el doctor Heriberto Rangel Gaspar.

¿Qué no se
debe hacer?

- Aplicarnos crema dental.

- Café.

- Huevo.

- Aceite.

“Estas prácticas la gente las hace y nadie debería, porque esto puede incluso aumentar el riesgo de alguna de las complicaciones más graves de las quemaduras, que son las infecciones”, dice la experta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS