Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No bajaremos la guardia ante posible llegada del virus Zika: Dadis

Botar los inservibles como restos de juguetes, inodoros, llantas, botellas y todo aquel elemento que acumule agua es la tarea, la misma que con el apoyo de la comunidad viene liderando el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) con lo que se pretende  la destrucción de los criaderos del mosquito aedes aegypty, uno de los vectores que también transmite el dengue y el chikungunya.

Este mosquito pone los huevos en las aguas estancadas limpias, que más adelante se convierten en gusarapos y finalmente en mosquitos. De ahí la importancia de destruir los criaderos y lavar los tanques por lo menos cada 5 días.

“En el mes de mayo el Ministerio de Salud y de la Protección Social emitió una alerta sobre la presencia del virus del Zika en Brasil. Al estar presente en el continente debemos emprender acciones que serían complementarias a las que se vienen haciendo contra dengue y chikungunya”, afirmó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

No hay evidencias de que el virus del Zika haya motivado la muerte de una persona por lo que se dice que su grado de letalidad es bajo por no decir nulo. “Queremos advertir que el más importante o en el que pedimos concentrarnos para no desviar la atención es en el dengue porque su grado de letalidad es mayor”, agregó la directora del Dadis.

Sintomatología, acciones y cifras

La sintomatología de estos tres virus es similar e incluye fiebre, dolor muscular y en las articulaciones, cefalea y a este último, es decir, al virus del zika se le suman conjuntivitis y un brote en la piel. Se dice que los signos y síntomas del virus del zika duran alrededor de una semana.

La destrucción de criaderos (recolección de inservibles, destrucción de albercas y aplicación de abate) y la fumigación (para mosquitos adultos) que el DADIS viene liderando desde hace varios meses y mediante la cual se logró la fumigación de más de 71 mil viviendas y la abatización de 20 mil han logrado impactar en indicadores, es así como los casos han venido disminuyendo y en Nelson Mandela y El Pozón dos de los barrios intervenidos y donde históricamente se han presentado un alto número de casos de eventos de interés en salud pública incluidos dengue y chikungunya, este año no se han presentado casos de dengue.

“Quiere decir que nuestras acciones han sido efectivas y no bajaremos la guardia”, concluyó la directora del Dadis.

Estrategias implementadas

Aparte de las casas intervenidas para instar a la comunidad a destruir los criaderos con el acompañamiento del Dadis, y de las fumigaciones y abatizaciones. El DADIS implementó estrategias como:

Gusarapiando ando: fueron intervenido 30 colegios y capacitados 585 jóvenes quiénes adoptaron 10 casas a que visitaron de manera continua para destruir criaderos y educar a estas familias frente a los riesgos.

Movilización Social con Elio Boom: Se llegó a las tres localidades (Nuevo Bosque, Olaya Herrera y Blas de Lezo). Dadis vinculó a Elio Boom, un personaje reconocido por la comunidad, para que el cambio cultural se diera en  cada casa quien compuso una canción especial para combatir esta problemática y puso a las comunidades a cantarla.

En mi casa no entra el dengue:  28 barrios y/o sectores de la ciudad a través de sus Juntas de Acciones Comunales (Jac) quienes debían realizar diferentes acciones relacionadas con la educación y destrucción de criaderos para llevarse un premio de 20 millones de pesos para la adecuación de un espacio (parque, cancha deportiva) para la comunidad. El barrio ganador fue Loma Fresca.

La destrucción de 225 albercas de cemento en Cartagena: luego de un proceso de sensibilización emprendido por el Dadis con el acompañamiento incluso de trabajadores sociales en los barrios Fredonia , Nuevo Bosque, Zaragocilla y Daniel Lemaitre. Principales barrios con albercas innecesarias pues cuentan con acueducto.

Estas albercas fueron cambiadas por recipientes con tapa, lisos, para atacar estos potenciales criaderos de mosquitos como lo son las albercas.

Hoy se siguen muchas de estas actividades de fumigación, abatización, destrucción de inservibles y además de limpieza de canales.

Jorge Morelo líder de Ambiente y Salud del Dadis manifestó sentirse fortalecido con todas las acciones que desde el Dadis se han emprendido para contrarrestar el dengue y el chikungunya por lo que saben qué seguir o empezar a hacer con la posible llegada a Colombia y Cartagena del virus del Zika.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese