Salud


“No es acompañarlos a morir, sino a vivir”

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

24 de febrero de 2017 12:00 AM

Una iniciativa para que nuestros abuelos tengan atención espiritual y médica mientras disfrutan de su etapa de vejez, se gesta en Cartagena.
Es un llamado para decir que el adulto mayor está vivo y no se trata de acompañarlo a morir, sino de acompañarlo a vivir.

El proyecto busca que nos alejemos de la percepción que suele tenerse al momento de hablar de nuestros abuelos. Y es que en esta etapa, muchas familias quieren que ellos descansen y “tengan tranquilidad para morir en paz”.

“El deseo nace de una situación propia, y es que mi padre permaneció enfermo muchos años y no encontrábamos quién nos ayudara con todo este tema. Nos hicieron ver que hace falta la parte espiritual y además una correcta alimentación durante esta etapa.

“Empezamos a indagar y hay una deficiencia en la atención en la ciudad. La mentalidad del cartagenero esta diseñada para que el abuelo se prepare para morir” , explica Franger Herrera Burbano.

En Latinoamérica esperan que en la tercera edad, las personas tengan tranquilidad y paz, así que cuando creen que necesitan cuidados, los envían a ancianatos para que se rodeen de gente de su misma generación  y en condiciones similares.

“A veces nos encontramos gente de muy buen corazón que se encarga de los adultos mayores, pero no podemos negar que otras veces estos centros parecen más bien depósitos de seres, donde conviven personas mayores muy enfermas con personas mayores muy sanas”, continúa.

Para Herrera, existe una deficiencia estructural no sólo en la  ciudad, sino en el país, en cuanto a la atención para nuestros viejos.

¿Qué es lo que se necesita?
A través de las investigaciones que ha adelantado para su proyecto, Franger ha constatado que es necesario el manejo de la espiritualidad, la sana recreación, la convivencia y la alimentación en esta etapa.

A través de sesiones, con personal especializado y previa revisión médica de cada uno de los participantes, el proyecto de Franger (que se presentó en convocatoria a Innova y se llama Servid) garantizará una mejor calidad de vida para estas personas.

Es por eso que en alianza con un spa, busca implementar en poco tiempo un centro para los adultos que lo deseen. “Tenemos, por ejemplo, una actividad donde los acompañamos a que se relacionen con niños, con el fin de que revivan esa etapa de los cuentos a los nietos y esas experiencias que son muy bonitas”.

A su vez, la tarea busca crear conciencia en las nuevas generaciones.

“Con el proyecto queremos que los adultos vivan al máximo esa etapa, que tiene características particulares como la niñez y la adolescencia. Con diversión, integración y rodeados de gente”, finaliza Franger Herrera.

Dieta en la tercera edad
Es aconsejable que las comidas de los adultos mayores sean ligeras, sencillas y de fácil preparación.

- Los alimentos deben tener una presencia agradable a la vista para que inciten a comer.

- Es importante fraccionar las comidas en cuatro o cinco porciones al día, y no prescindir nunca del desayuno.

- Es aconsejable beber líquidos entre comidas (zumos, batidos...), y suficiente agua para mantenerse hidratado, especialmente en esta ciudad cálida.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS