Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

“No es posible que una mujer dure embarazada 40 años”

-A A +A
 

A raíz de la noticia difundida desde Bogotá, donde a una mujer se le detectó un feto momificado después de 40 años de quedar embarazada, el médico Álvaro Monterrosa Castro, gineco obstetra de Cartagena, especialista en tratamiento de infertilidad, explicó por qué se dan estos casos en la vida de una mujer.

En primer lugar dijo que no es correcto decir que una mujer duró 40 años embarazada. En los humanos la gestación es de 280 días.

“Si el feto muere antes de 12 semanas, suele ser expulsado y se produce un aborto espontáneo. Si existe un embarazo gemelar y uno de los dos fetos muere entre las 18 y 22 semanas de gestación, en casos aislados y poco frecuente, puede suceder que se produzcan cambios que llevan a la deshidratación y calcificación del feto muerto, mientras el otro gemelar sigue su crecimiento normal.

“Para ello es imprescindible casi siempre que estén en bolsas separadas. Esto se llama feto papiraceo o momificado y suele no generar problemas de salud a la mujer, porque, dado que este se desarrolló en ambiente estéril, es muy poco posible se pueda producir infección. Muchos de estos fetos papiraceos se diagnostican ecográficamente o incluso al momento del parto y salen en la vecindad de la placenta”, explica el galeno.

Hablando sobre el caso del feto momificado de la mujer en Bogotá, Monterrosa Castro conceptuó que este caso se da cuando el embarazo es abdominal, se produce muerte fetal y entonces se momifica, es el llamado feto de piedra o  litopedión.

Dice que el embarazo abdominal es uno de los embarazos ectópicos, que es cuando el óvulo fertilizado se desarrolla en tejidos distintos a la pared uterina.

“El feto se conserva y momifica en la cavidad abdominal y puede cursar asintomático por muchos años. Se puede detectar de forma casual o por la presencia de una tumoración o una masa. Las imágenes diagnósticas, y sobre todo, la radiografía, permiten el diagnóstico usualmente”, añadió.

El embarazo abdominal, también puede  generar un problema de salud severo para la mujer y en muy contadas ocasiones puede llegar al término con el nacimiento de un bebé en buen estado.

Un embarazo abdominal puede poner en juego la integridad de la mujer. De Ahí que cobre importancia los controles prenatales.

 

Notas recomendadas
2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese