Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¡No! A la agresión, ni con piropos o miradas

-A A +A
 

*Mariana cuenta que desde que empezó a ver cambiar su cuerpo de niña a mujer, ha tenido que soportar miradas, palabras obscenas y hasta toqueteos atrevidos en la calle.

“Empecé a ver cambiar mi cuerpo antes que otras niñas, y sin saber nada, debí soportar que me dijeran cosas terribles, que me tocaran la nalga y hasta los senos; incluso hubo hombres a los que vi mostrarme su pene en la calle para masturbarse mientras me miraban. Eso no es justo, pero más injusto es que nos hagan sentir que es culpa nuestra. ¿Acaso tenemos la culpa de ser mujeres o de que haya hombres enfermos? Yo creo que no. Al principio me daba mucho temor, sudaba frío y hasta tenía pesadillas. Hoy me da asco y rabia”, relata.

Ella no es una súper modelo; simplemente es una chica del común, y señala que hoy, pese a tener 28 años sufre de una especie de delirio de persecución. “No puedo sentir pasos detrás mío porque me dan nervios, todavía debo soportar que algunos enfermos en la calle me miren de forma obscena o me digan cosas vulgares, como si creyeran que así se conquista a una mujer”.

Este problema no es sólo de *Mariana. Este es el pan de cada día de las mujeres: blancas, morenas, de cabello oscuro o rubias, con minifalda o traje largo; todas han tenido que soportar muchas veces estos incidentes, y eso, hablando de quienes han tenido la fortuna de que no haya pasado a mayores.

En un sondeo realizado con nuestros seguidores de la página oficial en Facebook de El Universal, le preguntamos a las mujeres que si habían sido víctimas de este tipo de situaciones, a lo cual todas respodieron con un “Sí” y a su vez relataron algunas de sus historias.

LA AGRESIÓN VA EN CONTRA DE LA SALUD
Un viejo adagio reza que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer; de hecho, todos los hombres tienen a su alrededor alguna mujer a la que no quieren que nada malo le suceda.

Y no se trata de feminismo; si no lo cree, analice si cerca de cualquier hombre no está su madre, alguna hermana, una tía de crianza, su abuela, su pareja o en el mejor de los casos, su hija.

Sin embargo, muchos salen de su casa y al parecer olvidan a esas mujeres, pues al ver a otras, se dedican a generarles pánico a través de sus miradas o sus piropos.
Esta actitud genera un rechazo de las mujeres hacia estos hombres, quienes para ese momento representan una amenaza.

“Cuando la conducta del  hombre es agresiva hacia la mujer, en el cerebro de ella se genera una respuesta defensiva, que puede conllevar a un comportamiento de huida, ataque o parálisis”, explica en neurólogo Ruben Sabogal.

“Estos comportamientos que muchos asumen hacia las mujeres, en su mayoría son aprendidos o adquiridos, debido a que anteriormente el género masculino tenía una conducta represiva y las mismas mujeres también la aprendieron. Lo que debemos hacer es desaprenderla. En la vida, cuando nos educan nos enseñan a sumar, a restar, a leer y a escribir, pero poco nos educan para respetar. Hay que educar al hombre para que respete a la mujer”, agrega.

El Especialista señala que la mejor manera de hacerlo, es dediseñando estrategias que eduquen en tener comportamientos sanos, las cuales, deben empezarse a trabajar desde la infancia y desde los padres, para que éstos transmitan el mismo conocimiento y den ejemplo.

Cuando se habla de agresiones o violencia sexual, no sólo se hace referencia al coito; así lo manifestó la psicóloga Claudia Ayola en otra publicación a este medio.

“Cuando uno habla de violencia sexual, las personas tienden a pensar sólo en la violación o acceso carnal. Existen muchas formas de violencia sexual: algunos piropos son violentos, algunas miradas, la manera como algunos hombres se aprovechan para tener contacto físico con una mujer sin su consentimiento, por ejemplo en los buses. El acoso sexual es violencia sexual también, y suele ser frecuente incluso en el ambiente laboral”.

La psicóloga Heidy Posso, quien labora en la Fundación Prociencia con los programas Primera Infancia y Mujeres Gestantes y Lactantes, manifiesta que, se debe considerar como conducta abusiva a todo lo que vaya más allá de los deseos de la persona.

“Si ataca su integridad y no es consentido, es un abuso. Así que no sólo el coito se considera como abuso, porque las palabras, por ejempo, también marcan y pueden ir en contra de lo que deseas; si a eso le agregas que estas cosas suelen decírselas a una mujer en la calle, donde no se sabe si a lo mejor viene de una familia maltratadora, entonces la situación puede ser aún peor”.

Esto deja sus duras consecuencias en la salud de la mujer, razón que hace necesario asumir las conductas de respeto hacia los demás como parte de una vida sana.

En otra publicación para este medio, la psiquiatra Silvia Gaviria, dedicada a problemas de salud mental femeninos, dice que, “Las mujeres que han sufrido estas conductas o han sido abusadas, son vulnerables a sufrir depresión, trastornos de personalidad, tienden a somatizar sus sentimientos y por eso muchas padecen dolores en diferentes partes del cuerpo sin supuesta explicación. Padecen trastornos de ansiedad, el más común de ellos es el estrés post traumático, un estado que aparece con los recuerdos de cada momento acompañado de sudoración, temblores y taquicardia, cada vez que por su mente pasa ese momento vivido”.

Es hora de recapacitar. *Mariana puede ser esa mujer que usted tiene en su casa, esa hija, esa madre o esa esposa, y como cualquiera de ellas, tiene derecho a una vida digna sin temor a salir a la calle y ser abusada o acosada.

A RECONOCER LOS DERECHOS DE LA MUJER
Todavía existen personas que culpan a la mujer de estas conductas.

“Las señalan como provocadoras por un coqueteo, una minifalda o traje de baño. El cuerpo es hermoso y el coqueteo hace parte de las mujeres; el cuerpo de cada quien es suyo y nadie tiene derecho a tocarlo sin consentimiento. Es necesario cambiar de mentalidad, tanto hombres como mujeres, porque muchas se sienten culpables de ello y al criar hijos, eso es lo que les enseñan entonces se vuelve una cadena. Además todas debemos conocer nuestros derechos y hacerlos valer”, puntualiza la psicóloga Sandra Rueda.

El Artículo 7 de la Ley 1257 establece que, “además de otros derechos reconocidos en la ley, en tratados y convenios internacionales debidamente ratificados, las mujeres tienen derecho a una vida digna, a la integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la salud sexual y reproductiva y a la seguridad personal”.

Notas recomendadas
2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Leyes para quien?

Muchas de nosotras somos culpables de los abusos y la violencia que existe actualmente contra el genero femenino, porque algunas siguen pensando que son inferiores a los hombres y les toleran toda clase de abusos y vejamenes por miedo, ignorancia o sinverguenzura, la única forma de solucionar esta problematica es endurecer las penas contra los abusadores y combatir el analfabetismo en las zonas mas vulnerables, para que alcancemos la igualdad de generos de los países desarrollados.

CLARO SANDRA PERO SE TE OLVIDO ALGO

HAY MUCHA MUJER QUE TAMBIEN NO SE HACE RESPETAR CUANDO BAILA, SE LE PONEN PARA QUE EL HOMBRE HAGA CON ELLA LO QUE QUIERA, LE AGARRE LAS NALGAS Y LE GOLPEE EL BOCAMONO CON BAILES PORNOGRAFICOS.... SE AGACHAN Y SUBEN CON PASES QUE SIMULAN UNA RELACION SEXUAL.... ESO PARA MI ES UNA FALTA DE RESPETO PARA LOS HOMBRES Y COMO EL HOMBRE NO SE COLOQUE EN AMBIENTE ELLAS MISMAS DICEN QUE EL TIPO ESTA QUEDAO...

Para evitar

Soy conciente que hay piropos y hay piropos vulgares que hasta a mi como hombre me da pena ajena, no todos miramos de forma lasciva a una mujer es como decir que todas las mujeres solo les interesa la billetera de los hombre, en ambos casos es totalemente falso, sino entonces los hombres tendremos que marchar y demandar a las mujeres por hurto y estafa y al final prostitucion si pretenden un regalo o un gasto grande durante una salida, no nos damos cuenta y en el afan de buscar respeto, igualdad y reconocimiento cada ves nos apartamos mas, con el tiempo no miraremos a una mujer por miedo a una denuncia penal por acoso, entonces ella seran las que tomen la iniciativa de invitar a salir y ojo con tomarla de la mano, tocara esperar a que ellas nos la tomen y si quiern una relacon ellas daran el primer beso y los siguientes, pues si un hombre las mira o las desea es malo, lo malo no es la mirada, ni el piropo, ni nada, que hemos perdido notablemente el respeto, si es cierto pero eso se debe a que esa delgada linea que nos hace diferentes cada ves existe menos, no habia piropos vulgares por pudor en el hombre, pero si ella pierde el pudor, entonces no hay barrera, ejemplo si una persona (hombre o mujer) no se respeta a asi misma como pretende que los demas lo respeten?

que estupidez

nada estupido como esto...decir que si a una mujer se le piropea o se le mira se le traumatiza? ja,ja,ja, pero senora que escribe ..la mujeres son vanidosas y les gustan que las piropeen y las miren ..por algo se estan poniendo tetas artificales harto grandes, tambien lucen pompis grandes , usan pelkucas , caminan como chencha ..etc etc todo para que los hombres se fijen en ellos ...ahora que haya hombres desadaptados que las persigan y traten de violarlas es muy probable ...pero es un minusclo porcentaje ....y por eso estan los codigos y leyes para castigarlos

No estupido.

NO ES ESTÚPIDO LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS EN LA NOTA, CON SU PERDÓN, ESTÚPIDO ES USTED QUE PIENSA QUE A NOSOTRAS LAS MUJERES NOS GUSTA QUE NOS PIROPEEN, NO SE ENGAÑEN, LOS PIROPOS OBSCENOS Y MIRADAS MORBOSAS PRODUCEN UN TOTAL ASCO,MIEDO Y TEMOR A NOSOTRAS LAS MUJERES.
LA VANIDAD NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE TEMA, NOSOTRAS NO NOS ARREGLAMOS PARA QUE UN GRUPO DE HOMBRES DEGENERADOS NOS MORBOSEEN EN LA CALLE, SOMOS VANIDOSAS PORQUE QUEREMOS, SI UNA MUJER SE PONE IMPLANTES MAMARIOS O EXTENSIONES DE CABELLO NO ES PARA AGRADARTE A TI NI A NINGÚN OTRO HOMBRE ES POR PURA VANIDAD Y UN MEJORAMIENTO EN EL AUTOESTIMA, AHORA BIEN HAY MUJERES QUE NO SE COLOCAN IMPLANTES MAMARIOS NI PELUCAS PERO AÚN ASÍ LAS MORBOSEAN NO SALIMOS A LA CALLE PARA QUE ALGÚN HOMBRE TE PIROPEE DE MANERA OBSCENA. EN MI CASO PARTICULAR HE DEJADO DE PASAR POR CIERTOS LADOS POR PURO MIEDO, TEMOR Y ASCO A LOS MIRADAS OBSCENAS Y PIROPOS VULGARES, INCLUSO SEÑOR PEDRO PEREZ BARRIOS, EL PIROPO DECENTE ¡INCOMODA!. los VIOLADORES NO SON LOS ÚNICOS DESADAPTADOS Y DEGERADOS, AQUELLOS HOMBRES QUE CON SUS PALABRAS Y MIRADAS LOGRAN PRODUCIR TEMOR Y PÁNICO A UNA MUJER SON DESADAPTADOS.
OJALA LOS HOMBRES ALGÚN DÍA SE DIERAN CUENTAN LO INCOMODO QUE SON SUS PIROPOS LLEGAN INCOMODAR A TAL PUNTO DE PRODUCIR UN TEMOR EXTREMO POR PASAR A SU LADO.

EL PUNTO ES QUE HAY MUJERES

QUE EL HOMBRE NO SABE SI SON TRABAJADORAS DE PLAY BOY O SI SON SERIAS... LA MUJER ENTRE MENOS MUESTRE MAS SE HACE RESPETAR....

LO MAS ESTUPIDO

lo mas estupido es decir que no somos animales, pertenecemos a ese reino, que somos los que tomamos las malas desiciones en este planeta, que somos la especie dominante sobre la tierra, bueno eso es otra cosa, pero somos la especia, seguimos siendo MACHO Y HEMBRA, pero nuestro supuesto raciocinio en teoria nos alejo de nuestros instintos, si somos agrsivos y territoriales, si nos matamos en guerras absurdas y por las cosas mas absurdas, que hace pensar que caundo vemos a una mujer no estamos respondiendo a ese institinto, es nuestra naturaleza gustenos o no, la hembra despide feromonas, ya no las sentimos a menos que estemos en estado de alicoramiento donde el hipotalamo hace de las suyas, pero esta en la naturaleza de la mujer ser hembra, azicalarce y arreglarse no por una vanidad y baja autoestima de la nada, la vanidad y la baja autoestima proviene de la comparacion con otras hembras, en algunos casos de la aceptacion del macho, esta en nuestra naturaleza, el problema es que algunos machos de nuestra especie, estan locos y ya no respetan el buen cortejo, la desicion y la autoridad que tiene la hembra de aceptar o no, cosa que si respetan los demas animales de la tierra

Un problema de educación y...

Es evidente la existencia de "hombres inferiores" que son incapaces de enfrentar a una mujer, que se siente inferiores ante algunas mujeres y por eso responden con piropos obscenos, con agresividad, con irrespeto. ¿Puede llamarse hombre aquel que agrede física o mentalmente a una mujer?. Claro que no, es alguien con problemas de inferioridad que quiere tapar su inseguridad con agresividad. Un ser subdesarrollado que hasta necesita unos tragos pare sentirse "más hombre", un pobre ignorante que debe ser re-educado. No al maltrato a la mujer!.

A la mujer por naturaleza le gustan los piropos.

Dejemonos de webonadas que a las mujeres les encantan los piropos, claro esta los decentes.

Es que se pasan y es mas o menos asi

http://www.youtube.com/watch?v=MFBYZ0H6vBY

Ejemplo

Te ves tan rica que te comeria con todo y ropa asi dure un año [-- Censurado --] trapo.

un defecto en la mujer

Dios hizo a la mujer el sexto día.

Fue una jornada muy intensa de duro trabajo y de horas extras.

Un ángel apareció y le dijo: ¿Por qué le dedicas tanto tiempo a la creación de esta criatura?

¿Has leído mi proyecto de lo que quiero conseguir con esta obra?

"Debe ser completamente lavable, pero no ser de plástico, tener más de 200 piezas móviles, todas cambiables y ser capaz de funcionar con una dieta de sobras o de cualquier cosa, tener un regazo que pueda acomodar cuatro niños al mismo tiempo, tener un beso que pueda curar desde una rodilla, raspada hasta un corazón roto y lo hará todo solamente con dos manos y un solo corazón"

El ángel se maravillo de aquel proyecto "Solamente dos manos....! Imposible ¡"

¡¡Y es solamente el modelo estándar...!

No, no esperare, protesto el Señor.

Estoy ya muy cerca de terminar esta obra que es la creación favorita de mi corazón.

Ella se cura sola cuando está enferma, y puede trabajar18 horas al día.

El ángel se acerco más y toco a la mujer.

¡¡Pero la has hecho tan suave, Señor...!!!

"Es suave, dijo Dios, pero la he hecho también fuerte.

No tienes idea de lo que puede aguantar ni de lo que es capaz de lograr"

" Sera capaz de pensar?" pregunto el ángel.

Dios contesto: " No solamente será capaz de pensar sino también de razonar, de entender y de perdonar"

El ángel entonces noto algo y alargando la mano toco la mejilla de la mujer,,,,,

"Señor, parece que este modelo tiene una fuga..."Te dije que estabas tratando de poner demasiadas cosas en ella"

“Eso no es ninguna fuga... es una lagrima" lo corrigió El Señor,

"Para que es la lagrima? pregunto el ángel

Y Dios dijo:

"Las lagrimas son una manera de expresar su dicha, su , pena, su desengaño, su amor, su soledad, su sufrimiento, y su orgullo."

Esto impresiono mucho al ángel "Eres un genio, Señor, pensaste en todo. La mujer es verdaderamente maravillosa"

¡Lo es !

La mujer tiene fuerzas que maravillan a los hombres.

Aguantan dificultades, llevan grandes cargas, pero tienen felicidad, amor y dicha.

Sonríen cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran cuando están felices y

ríen cuando están nerviosas. Luchan por lo que creen Se enfrentan a la injusticia. No aceptan" no " por respuesta.

Cuando ellas creen que hay una solución mejor Se privan para que su familia pueda tener

Van al médico con una amiga que tiene miedo de ir.

Aman incondicionalmente. Lloran cuando sus hijos triunfan y se alegran cuando sus amistades

Consiguen premios.

Son felices cuando escuchan sobre un nacimiento o una boda. Su corazón se rompe cuando muere una amiga.

Sufren con la pérdida de un ser querido, sin embargo son fuertes cuando piensan que ya no hay mas fuerzas.

Saben que un beso y un abrazo pueden ayudar a curar un corazón roto.

Sin embargo, hay un defecto en la mujer

¡¡¡ QUE SE LE OLVIDA LO MUCHISIMO QUE VALE!!!!

A VECES LOS HOMBRES NECESITAMOS

QUE SE NOS RECUERDE EL

INCALCULABLE VALOR QUE TIENEN...

LAS CRIATURAS MAS BELLAS Y MAS ESENCIALES DE LA TIERRA......

ES QUE HAY MUCHO DEGENERADO

El problema es que hay mucho degenerado, el que una mujer sea o por lo menos trate de verse bonita o atractiva es algo de su naturaleza y debemos agradecercelo a ellas con un gesto amable y muy respetuoso ya que ellas son el adorno de este mundo y no injuriandolas con patanerias y vulgaridades. Ayer un desgraciado viejo setenton que puede ser mi abuelo se le querian salir salir los ojos viendole las nalgas a una sobrina mia que lo que tiene son doce años a tal punto que me toco pararlo y asi hay muchos MP Y [-- Censurado --] QUE MERECEN SER VIOLADOS POR MANDINGO PARA QUE APRENDAN A RESPETAR

ay mamá!

Y a El Universal no se le ocurre otra cosas que poner un excelente seno de mujer para ilustrar la idiotez noticiable. Seamos sensatos, ni digo piropos, ni ofendo ni agredo a mujer alguna, pero... las horas que pasan frente al espejo ¿en realidad son para sentirse bellísimas ellas mismas o para que les admiren? Hipocresía la justa, señores y señoras. Que salgan de casa con burka y seguro que ni piropos ni carajos.

Un idiota mas en el foro. El

Un [-- Censurado --] mas en el foro. El ego de ustedes los hombres le es difícil entender que una mujer no se arregla para ustedes, le es difícil entender que sus piropos producen un asco terrible. Nosotras no somos quienes debemos cambiar nuestro vestir, son ustedes los hombres quienes deben corregirse. la vestimenta no es la que realmente importa, porque aunque uno vista con traje de astronauta algún piropo deben lanzar ustedes, parece como si su organismo estuviese programado para eso.
Cuando esta sociedad deje ser machista, en ese momento dejaran de vernos como las culpables de todas las agresiones sexuales.

CULPABLES CUPLABLES

solo sabes señalar culpables, los hombres decimos que las culpables de las agresiones sexuelas son las mujeres, ser victima de atraco no me hace culpable, pero para las mujeres somos los culpables de los responsables de todas sus frustraciones sentimentales, parece que estubieran hechas para pensar asi, les aseguro que no todos los hombres les miramos lascivamente, asi como no todas son interesadas ni materialistas, les recuerdo que en la primera mitad del siglo 20 un hombre podia castigar a sus esposa, si esta le era infiel, y la ley se lo permitia, les aseguro busquemos de dios y sintamos verguenza de lo lascivo y erotico, y veran que todo eso se ira a la intimidad

respuesta ba ESCIERTO

He aquí un oso con bigote y pelos en la piernas... por favor, si hasta a las niñas les enseñan a posar como para Señorita Bogotá y a los niños les jalean sus mamás lo machotes que son.

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/styles/110x80_mas_noticias/public/cumpleanos_natalia_rodriguez1.jpg?itok=_Mf6idgQ

No escriba estupideces.