Salud


No le tenga miedo a la endoscopia, podría salvar su vida

COLPRENSA

23 de noviembre de 2014 12:02 AM

La endoscopia es un examen utilizado para el estudio de las vías digestivas, que se realiza a través de una cámara o lente que ingresa al cuerpo del paciente mediante una sonda flexible de 10 milímetros, y con el cual se puede diagnosticar el estado de los órganos internos.

De acuerdo con la médico especialista en medicina familiar, Luisa Fernanda Rodríguez, hay dos tipos de endoscopias: de vías digestivas altas y vías digestivas bajas o colonoscopia. “Este procedimiento es invasivo y lo que busca es evaluar la estructura digestiva, es tener una valoración anatómica muy precisa del sistema para ver si hay algún tipo de lesión”.

Este examen permite al gastroenterólogo ver los órganos como esófago, estómago y duodeno; además de la posibilidad de tomar muestras de fragmentos de tejidos del tubo digestivo, o también llamadas biopsias, para detectar enfermedades como cáncer o masas e incluso gastritis crónicas o hemorragias internas, que generalmente se dan por alguna falla en el sistema digestivo.

El principal objetivo del estudio radica en detectar este tipo de enfermedades en una fase temprana, con lo cual se les podría dar un mejor tratamiento. Sin embargo, cuando estas están en un estado avanzado, se debe dar una atención prioritaria por parte del especialista.

CUÁNDO SE RECOMIENDA

Luisa Fernanda Rodríguez recomienda a los pacientes estar alerta ante episodios como vómito repentino con sangre, pérdida significativa de peso -más del 5% de la masa corporal- en un lapso de tiempo más corto de lo normal, así como los antecedentes familiares, especialmente del primer grado de consanguinidad como hermanos o padres.

Entre las recomendaciones también se pide estar alerta a cambios extraños en las deposiciones, como blandas por mucho tiempo o un color más oscuro. Además, dolores inexplicables y crónicos .

La experta recomienda que a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres, acudan a un especialista y soliciten una endoscopia y colonoscopia, como parte de las evaluaciones de tamizaje que el paciente debe tener.

Luego de haberse ordenado una endoscopia, lo más recomendable es practicarse el examen, ya que su organismo podría estar alertando de la presencia del cáncer gástrico. Para esto, no se requiere de una preparación previa y recomienda que se debe hacer con un ayuno de no menos de 8 horas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS