Salud


Nuevas IPS buscan cupo para visitas de habilitación

COLPRENSA

17 de noviembre de 2015 04:48 PM

Aunque se necesitan, la Secretaría de Salud aún no puede hacer las visitas de habilitación. 

Aunque en Risaralda hay 6 prestadores interesados en abrir IPS para aumentar el número de camas en el departamento, la Dirección de Habilitación, no ha podido iniciar los trámites para que dichos prestadores queden habilitados. 

Y es que según Álvaro Ayala, director de habilitación, el Ministerio de Salud es muy estricto con el cronograma de visitas, por lo que no se han podido atender nuevas solicitudes. 

Largas agendas 

“Nosotros tenemos un cronograma que es enviado al Ministerio, ellos dicen que día visitamos a ese prestador, si nos llegan nuevas solicitudes debemos hacer lo mismo, por eso aunque sabemos que hay quien aumente el número de camas en el departamento y amplíe la oferta en salud, no hemos podido habilitarlos, aunque los prestadores quieran que adelantemos las visitas no podemos” dijo Ayala. 

El debate se dio en la Asamblea Departamental, luego de que varios diputados mostraran su preocupación por la crisis del sector salud en el departamento, tanto por las finanzas de los hospitales como el déficit de camas. 

Según Julio Cesar Londoño, Diputado, este inconveniente preocupa pues el déficit de camas es evidente y es urgente habilitar nuevos prestadores. 

Y es que desde febrero de este año, las visitas obligatorias que debe realizar el Grupo de Habilitación de la Secretaría de Salud del Departamento, tienen en vilo a 1152 prestadores de servicios de salud (300 de ellos instituciones Prestadoras de Salud, IPS). 

Disponibilidad de camas 

Ayala explicó que en Risaralda, actualmente hay mil 455 camas disponibles. 

“De las camas habilitadas en el departamento 748 son pertenecientes a camas de IPS privadas, mientras que 707 son de IPS públicas. 

De estas últimas de primer nivel son 179 camas, y en segundo nivel 108. 

A estas camas disponibles sumamos las del Hospital mental del departamento que aporta, 80 camas, y en tercer nivel hay una disponibilidad de 340 camas más” explicó Ayala. 

Requisitos mínimos 

Para obtener la habilitación los prestadores deben cumplir los siguientes requisitos. 

1. Recurso humano. 

2. Instalaciones físicas. 

3. Dotación. 

4. Manejo de medicamentos, dispositivos médicos e insumos. 

5. Manejo de la historia clínica. 

6. Procesos prioritarios asistenciales. 

7. Interdependencia de servicios. 

Los que más las ocupan 

De acuerdo con información de las personas que sufren accidentes de tránsito y el alto número de patologías cardiovasculares son las que ocupan más camas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS