Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuevo instrumento odontológico facilitará la creación de prótesis y coronas

-A A +A
 

Los cuidados e higiene dental son muy importantes en nuestra vida diaria. Por eso, constantemente hay personas que se encargan de mejorar y actualizar los instrumentos odontológicos, para facilitar así un poco la vida del paciente.

Una de esas personas, es el odontólogo Havid Abdala, quien preocupado por mejorar la calidad de vida de sus pacientes y basado en los articuladores tradicionales, elaboró un nuevo diseño al que bautizó como Harry semiajustable, con el que pretende mejorar el uso de estos equipos odontológicos, los cuales se utilizan para hacer prótesis y coronas dentales.

Havid Abdala, diseñó un Articulador dental más practico y más funcional que los que se encuentran en el mercado. “Estando en segundo semestre de odontología, vimos el uso y manejo de los Articuladores, entonces se me vino la idea de crear uno mucho más practico y funcional. Así que le comenté mi idea a un profesor, quien me alentó a crear un prototipo, el cual realicé en 9no semestre y logró funcionar en un 90%; después de graduarme tuve una financiación del Sena para crear un Articulador funcional al 100% y para diseñar 25 unidades, también para obtener la patente en Colombia y Suiza”, dice el odontólogo.

Actualmente Havid Abdala, obtuvo la patente de su Articulador por 20 años en Colombia y está a la espera de que se la aprueben en Estados Unidos.

¿En qué se diferencia este articulador de uno normal?

La técnica de montaje de modelos ya no necesita yeso con bajo coeficiente de expación lineal cuando se van a realizar montajes inicial o de corrección de montajes.

Reduce el tiempo de montaje de modelos en más de un 50% y permite corregir errores del montaje en menos de 10 minutos.

Es decir, que el diseño de este Articulador permite al encargado re-posicionar sin necesidad de utilizar yeso para hacer el molde; al hacer a un lado el yeso, se puede hacer una programación de estos instrumentos en menos tiempo, y si el encargado se equivoca lo puede corregir en menos de 5 minutos.

“No solo estamos ahorrando tiempo, sino evitando que se incurra en errores, porque cuando el yeso se endurece se expande y esto genera imprecisiones en el trabajo. Este Articulador es mucho más rápido y también más preciso, agregó Havid Abdala.

 

Entrevista con Havid Abdala

Parte I

Parte II

Notas recomendadas
2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese