Nuevo POS: por su salud, analícelo y hágalo cumplir

25 de febrero de 2017 02:35 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para algunos es la misma muñeca con diferente vestido. Para otros es una luz de esperanza que mejorará la calidad de la prestación del servicio de salud en el país. Ese es el Plan de Beneficios que le dijo adiós al cuestionado cuestionado Plan Obligatorio de Salud -POS -.

El Plan de Beneficios, que entró en vigencia el pasado jueves 16 de febrero, dos años después de ser promulgada la Ley Estatutaria de Salud 1751 de febrero 16 de 2015, fue diseñado para facilitar el acceso a los servicios de salud, eliminar las autorizaciones para las atenciones de urgencias, fortalecer el control de precios a los medicamentos y avanzar más rápido en la incorporación de nuevas tecnologías.

Esa ley estatutaria consagra a la salud como un derecho fundamental y autónomo que tiene que ser garantizado prioritariamente por el Estado, y debe ser responsabilidad de toda la sociedad.

Mujeres embarazadas
Si la Ley Estatutaria 1751 de febrero 16 de 2015 se cumple, atrás quedaron, por ejemplo, aquellas escenas dramáticas cuando una parturienta tenía que rogar en cualquier urgencia de cualquier clínica para que la atendieran, so pena de perder a su cría, como muchas veces sucedió. (Ver recuadro 1).

Lo mismo para todo
Otro cambio importante que contempla el nuevo POS (que de cumplirse será de mucho beneficio para el paciente) es el relacionado con las facultades de los médicos de recetar medicinas a sus pacientes de acuerdo con su patología, con lo que se acabaría esa especie de uniformidad con ciertos medicamentos. Es de todos conocidos que drogas como el Acetaminofén se convirtieron en un medicamento casi milagroso, al ser recetado para cualquier dolencia. Es más, a veces costaba más el copago que las diez pastillas que el médico recetaba al “usuario”.

Paseo de la muerte
El temido paseo de la muerte, tan de ingrata recordación para miles de usuarios, también quedará atrás si la ley estatutaria se cumple como es debido.

Las excepciones:
Pero si bien la legislación que entró en vigencia contempla muchos derechos para el paciente u usuario, también tiene deberes que hay que observar. El artículo 15 precisa que los recursos de salud no podrán ser destinados para tratamientos cosméticos o suntuarios o que tengan que ser prestados en el exterior.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS