Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obesidad infantil, un desequilibrio de peso

-A A +A
 

43 millones de menores de cinco años son obesos o están con sobrepeso en el mundo, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Desafortunadamente la obesidad y el sobrepeso infantil han aumentado, más en los países en vía de desarrollo como el nuestro. La obesidad en niños preescolares supera el 30%", señaló Humberto Ignacio Franco, médico endocrinólogo.

El galeno mencionó que en el departamento no se tienen cifras de obesidad infantil y que según una proyección efectuada por la OMS en el 2011, en el 2025 van a haber en el mundo 70 millones de niños hasta los cinco años y lactantes con obesidad. Alcanzar dicha cifra sería una barbaridad, puntualizó el especialista.

Causas

Shoukry Awadalla, endocrinólogo egipcio que participó en el XII Congreso Colombiano de Obesidad promovido por  Funcobes (Fundación Colombiana de Obesidad), habló de las causas. "Hay tres: la ambiental, que es la más frecuente; y otras dos, la genética y la hormonal, que son menos probables".

De la ambiental dijo que no tiene nada que ver con el cuerpo y que quiere decir que hay deficiencias en la alimentación y hay falta de deporte. "Cada día los niños son más sedentarios y se dedican más a estar en la casa entreteniéndose con videojuegos y no van a los parques a recrearse. Un niño gordito está enfermo, no es saludable".

El ejemplo también juega un papel fundamental en la alimentación de los niños, mencionó Awadalla. El especialista resaltó que si los padres no tenían patrones nutricionales saludables y no hacían ejercicio, los menores tampoco lo iban a hacer. Reclamó loncheras más equilibradas, sin comestibles de paquete.

Awadalla explicó que, en cuanto a la razón genética, hay genes relacionados con el aumento del apetito y del peso y que el origen hormonal de la obesidad es el menos usual: "Se da por la deficiencia de la hormona de crecimiento, la cual ocasiona que se engorde mucho y se crezca poco; y por el exceso de cortisol o corticoides, las cuales acumulan la grasa y aumentan también el apetito".

Enfermedades asociadas

El niño que crece obeso, termina siendo un adulto con la misma condición, aseguró Franco. "Estos pacientes están en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares; diabetes mellitus y tipo II (niveles de glucosa altos en la sangre), patología que solo se veía en adultos y que ahora la refieren los niños; y algunos cánceres", dijo.

Franco subrayó que las autoridades de salud debían enfocarse en un trabajo preventivo y educativo con los padres, quienes finalmente son los encargados de hacer entender a los infantes la importancia de comer bien. Resaltó que  la obesidad también era delicada en los preadolescentes y adolescentes, ya que padecían de matoneo en diferentes ámbitos.

En prevención

Claudia Valencia, coordinadora del programa de nutrición de la Secretaría de Salud Pública, comentó que a través del  Plan de Desarrollo del actual gobierno se intervendrán aspectos como el bajo peso al nacer y las alteraciones nutricionales en los menores de cinco años de la ciudad. Que implementarán acciones que disminuyan y controlen dichas condiciones, las cuales son fundamentales en el desarrollo físico y cognitivo de cada individuo y que repercuten en la formación y estado de salud.

Valencia mencionó que se requiere realizar una evaluación poblacional de alta representatividad con el fin de focalizar las acciones en los grupos de mayor riesgo. "La malnutrición del niño pequeño es seria y diversa; las persistentes inequidades sociales en la región y las crisis alimentarias y financieras están agravando la magnitud de la malnutrición infantil y materna".

La funcionaria especificó que la deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en los niños y que las falencias de micronutrientes (vitamina B6, B12) y el retardo en talla o la desnutrición crónica y los problemas de sobrepeso y obesidad, están elevándose en la región. 
"Se ejecuta el convenio de fortificación casera de los alimentos con micronutrientes en polvo, dirigido a niños y niñas de seis a 23 meses de edad", mencionó Valencia.

También habló del Programa de Soporte Nutricional a 100 madres gestantes con bajo peso para la edad gestacional y/o condición de vulnerabilidad, del Programa de Soporte Nutricional a niños y niñas de 2 a 5 años y el enfocado a personas con eventos de interés en salud pública, en condición de vulnerabilidad social y/o económica. Aclaró que a estos se les entrega la ración lista para el consumo con el propósito de fortalecer la adherencia al tratamiento farmacológico en casos de tuberculosis, VIH y cáncer.

Nhur Anaya, nutricionista adscrita a la Secretaría de Salud, explicó por qué es importante reestructurar la alimentación de un niño obeso o malnutrido con ayuda profesional. "El desarrollo cognitivo está relacionado con los alimentos que se ingieren. Cada uno tiene funciones específicas. Algunos nutrientes están enfocados al crecimiento y formar tejidos, otros a las defensas".

Aprenda a preparar la lonchera

La Secretaría de Salud Pública de Manizales especificó algunos aspectos sobre las loncheras. Recomendó que todo lo utilizado debe estar muy limpio para evitar las intoxicaciones alimentarias por parásitos intestinales. 

La entidad sugirió evitar envases de vidrio, preferir termos plásticos de fácil manipulación para el niño y utilizar servilletas para que no se quemen las manos o ensucien los alimentos que van a consumir. Toda lonchera debe contener un alimento de cada grupo (energético, constructor y regulador) y que es muy importante saber combinar cada alimento para que resulte atractiva y sea consumida en su totalidad.

La Secretaría de Salud compartió que deben incluirse jugos bajos en azúcar y que la fruta debe empacarse entera o en trozos, manteniendo su cáscara para aprovechar la fibra (si está en trozos, agregue jugo de limón para evitar que se oxide y cambie a un color oscuro).

La entidad local proporcionó lo que podría ser un menú semanal de una lonchera para un menor de edad, advirtiendo que la cantidad de alimentos debe estar relacionado con la edad, peso, talla, calidad nutricional de las demás comidas y las horas de actividad física que se vayan a tener.

Lonchera 1

Sándwich de pollo o atún con lechuga y tomate.
Una manzana.
Limonada.

Lonchera 2

Queso fresco semiduro.
Papitas criollas fritas.
Maní dulce.
Avena fría.

Lonchera 3

Un paquete de galletas de soda o avena.
Huevo en tortilla.
Una mandarina.
Refresco de fruta (mango).

Lonchera 4

Tajadas de maduro.
Queso fresco semiduro.
Una  rodaja de piña.
Refresco de fruta (mora).

Lonchera 5

½ pocillo de cereal en hojuelas.
Un banano.
Yogur.
Agua.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese