Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Ojo: sangre en las encías no es normal

-A A +A
 

La encía sangra, no hay dolor. No es la seda dental, tampoco el cepillo. Gingivitis y el problema avanza y se compromete la estabilidad del diente.

La periodontitis, la séptima enfermedad más prevalente en el mundo, es un problema real. A diferencia de otras y como muchas, detectada a tiempo es de fácil solución.

El 60% de la población adulta colombiana la tiene y el 50% presenta sangrado de la encía, sangrado que compromete cerca del 25% de esta estructura.

Lo dice el especialista Andrés Duque Duque, profesor e investigador de la Universidad CES, que alerta sobre una nueva situación: la enfermedad, creída de adultos, hace presencia en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, como se acabó de comprobar para Medellín en un estudio que cubrió Suramérica.

Periodontales

Estas enfermedades afectan los tejidos blandos y duros que rodean el diente. Su aparición clínica es silenciosa, no genera dolor aunque sí el sangrado característico.

“Muchos creen que este se produce por el cepillado y dejan de hacerlo por unos días”, dice Duque Duque.

No aparecen por una sola causa. Es un mal multifactorial. Desde lo hereditario, genético, hasta situaciones medioambientales.

La placa bacteriana alrededor de los dientes es la principal causa. La segunda es el cigarrillo. La diabetes también influye. Y la genética.

Es cierto, además, que la gingivitis puede manifestarse en las mujeres durante el embarazo, por los cambios que se producen en el cuerpo: hormonales, en la flora bacteriana y en lo vascular.

En la boca habitan más de 500 tipos distintos de bacterias y la higiene es esencial, como estar atentos para atender los otros factores.

Pero en el país, es algo desafortunado, se utiliza poco la seda dental, un elemento básico para la buena higiene.

Mientras las campañas para prevenir las caries han sido continuas, apoyadas por el uso cotidiano del flúor que ha contribuido a la reducción, las periodontales no han recibido atención.

Tal vez por eso han pasado desapercibidas. La detección es difícil por parte del paciente. El sangrado avisa del inicio del proceso infeccioso e inflamatorio, es la gingivitis.

Luego puede presentarse halitossis o mal aliento, hay retraimiento de la encía y cuando está más avanzada se puede dar cambio en la posición del diente pues hay pérdida en el soporte.

“Las enfermedades periodontales son los asesinos silenciosos de la cavidad bucal”, expresa el especialista.

El odontólogo sí puede hacer el diagnóstico correcto con el sondaje.

Si se detecta rápido se elimina fácil, pero en casos avanzados se debe recurrir a tratamientos como cirugías y si se pierde el diente a otros como implantes.

Hay un ingrediente adicional que no se divulga mucho: la enfermedad periodontal está relacionada con otras complicaciones como enfermedad cardiovascular y diabetes, por ejemplo. Al desarrollarse el proceso inflamatorio se pueden enviar señales a otros órganos del cuerpo y desencadenar problemas serios de salud. Es algo que han demostrado varios estudios.

También se sabe que su presencia en mujeres embarazadas puede conducir a nacimientos prematuros y bajo peso del bebé al nacer.

En adolescentes

Duque Duque encabezó el estudio en Medellín, junto a investigadores de la Universidad de Antioquia, como aporte a la investigación suramericana.

Se trabajó durante 6 meses con 142 personas de 15 a 19 años, de distintos estratos sociales e instituciones educativas elegidas al azar.

Este grupo poblacional no había sido estudiado para esta condición.

Hallaron una prevalencia del 30% en enfermedad periodontal, descubrimiento de valor considerando que se había creído que era un mal de adultos, algo que deberá revisarse.

En esa población se encontró un buen número de muchachos que fuman, uno de los factores desencadenantes.

Los datos encontrados son similares a los de los otros países estudiados, un trabajo coordinado desde Chile y publicado en el Journal of Clinical Periodontology.

Enfermedad periodontal, un problema de marca mayor que viene en aumento y que no se diagnostica de manera oportuna.

Un llamado para hacer campañas que la incluyan y para que adultos y jóvenes sean conscientes de que una buena higiene bucal es vital. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese