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OMG recomienda consumo de probióticos para prevenir la enfermedad diarreica

La enfermedad diarreica continúa siendo una de las primeras causas de enfermedad y muerte en los menores de cinco años en Colombia, por lo cual la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG) recomienda incluir en sus dietas el consumo extra de probióticos, para mejorar la flora intestinal.

De acuerdo con la gastroenteróloga Sandra Paipilla, no tener una buena flora intestinal representa problemas de mala digestión y diarreas crónicas. Su alteración puede ocurrir por el uso de antibióticos, estrés, cambios bruscos de dieta o la presencia de parásitos.

Explica que en el tracto intestinal conviven cerca de 400 especies distintas de microorganismos, la mayoría bacterias que están encargadas de defenderle de invasores que atacan el organismo.

Estas bacterias amigables se conocen con el nombre de flora intestinal, las cuales conviven en armonía con otras bacterias que permiten absorber vitaminas y nutrientes, procesar grasas y dar al organismo la posibilidad de defenderse de otros huéspedes indeseables para la salud que ingresan al organismo a través de los alimentos, de acuerdo con Paipilla.

Sin embargo, aclara que la flora intestinal puede debilitarse por el tipo de dieta, la mala higiene, el estrés, la presencia de parásitos, las diarreas frecuentes y el uso de antibióticos, entre otros.

Precisamente, sostiene que uno de los primeros síntomas de cambios en la flora intestinal es la deposición acuosa constante, que, a su vez, conlleva a una pérdida severa de nutrientes y favorece las infecciones intestinales.

En este sentido, la especialista resalta que tres de cada diez personas con diarrea desarrollan infecciones bacterianas en el intestino, como consecuencia del empobrecimiento de la flora intestinal.

ACERCA DE LA DIARREA

Anualmente ocurren cerca de 2,5 billones de casos de diarrea en niños menores de 5 años en todo el mundo; más de la mitad de ellos en los países menos desarrollados, de acuerdo con los datos de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la mayoría de los casos son leves, los agudos pueden llevar a una pérdida significativa de fluidos y deshidratación, ocasionando en algunas oportunidades la muerte u otras consecuencias severas si los fluidos no son sustituidos ante el primer signo de diarrea.

LOS PROBIÓTICOS

Para fomentar la buena salud de la flora intestinal, es importante incluir en la dieta alimentos que contengan probióticos, asegura la médica.

Explica la doctora que la palabra probiótico, de origen griego, significa “a favor de la vida”, y es el término que se ha empleado para denominar a estos microorganismos vivos, que al ser administrados en cantidades adecuadas mantienen o recuperan el equilibrio de nuestra microbiota intestinal.

Al igual que la microbiota, asegura que los probióticos estimulan las líneas de defensa contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren, al tiempo que argumenta que cuando los probióticos son ingeridos en cantidades que han demostrado eficacia, tienen efectos beneficiosos sobre la salud, “lo que va más allá de los efectos nutricionales convencionales”.

Justifica que la leche materna es el alimento por excelencia con más cantidad de probióticos y es la encargada de fomentar el desarrollo de la flora intestinal en el recién nacido, y dice que después debe comenzar la suplementación con probióticos de las leches de fórmula para brindar una mayor protección a los niños desde los primeros meses de vida.

De acuerdo con ello, ejemplifica alimentos enriquecidos con probióticos, especialmente yogures y cereales infantiles, “los cuales permiten prevenir dolencias comunes en la infancia, como las infecciones respiratorias, la intolerancia a la lactosa, la alergia a ciertos alimentos y las diarreas agudas por infecciones virales, sobre todo por el Rotavirus”.

PARA CONTROLAR LA DIARREA

Uno de los usos más importantes y quizá menos difundidos sobre los beneficios de los probióticos, señala la doctora Sandra Paipilla, tiene que ver con el impacto positivo para recomponer la flora intestinal alterada por el uso de antibióticos.

En consecuencia, la OMG recomienda usar estos suplementos para controlar la diarrea infecciosa en niños, para el cólico del lactante, la prevención de la diarrea inducida por antibióticos y para aumentar la tolerancia a la leche.

Paipilla resalta que en adultos también han demostrado ser útiles para aliviar el síndrome de colon irritable, mejorar la absorción de nutrientes, disminuir la distensión abdominal, en el manejo de la diarrea aguda y en la erradicación de la bacteria Helicobacter Pylori, responsable del diagnóstico de muchos casos de gastritis y úlceras.

En cualquier caso, manifiesta que es fundamental que el médico evalúe la relación costo-beneficio para el paciente al ingerir antibióticos, “pues muchos cuadros virales se manejan sin necesidad con este tipo de medicamentos”.

Concluye que la decisión final debe estar siempre en manos de un profesional de la salud que analice la mejor forma de proteger el sistema inmune del afectado.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR DIARRREAS

- Prestar atención a la conservación y manipulación de los alimentos y la calidad del agua.
- La leche materna es la mejor protección.
- Lavarse las manos con agua y jabón al salir del baño, luego de cambiar los pañales, antes de alimentar al niño y preparar la comida.
- Mantener la higiene de la casa, especialmente los utensilios de la cocina, biberones, chupos y juguetes.
- Cocinar bien todos los alimentos y mantenerlos tapados en la nevera. Una vez preparado el alimento o la leche, consumir en una hora.
- Lavar bien las verduras y las frutas con agua potable.
- Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos.
- Utilizar distintos utensilios para procesar los alimentos.
- Utilizar agua potable para consumo y preparación de alimentos. Ante cualquier duda hervirla durante unos 20 minutos.
- Mantener bien tapada la basura y evitar la contaminación de los alimentos por moscas y otros insectos.
- Enseñar a los niños a lavarse las manos antes y después de ir al baño.

 

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