Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Osteoporosis: ¡Cuidado con la falta de vitamina D!

-A A +A
 

La vitamina D es esencial para que el organismo pueda regular el calcio, un componente indispensable para que los huesos se fortalezcan y por ende, sean prevenidas enfermedades como la osteoporosis.

Además, mejora la fuerza muscular y la estabilidad corporal, lo cual evita las caídas y disminuye el riesgo de fracturas, otro agente peligroso para la debilidad de los huesos.

Algunos alimentos contienen vitamina D, al igual que otros suplementos, pero, cerca del 80% de la vitamina D que el cuerpo absorbe se obtiene de la exposición a la luz solar.

Sin embargo, y al contrario de lo que se podría pensar, pese a que en Cartagena se cuenta con un sol radiante casi diario, muchos pacientes que consultan por osteoporosis tienen deficiencia de este nutriente.

“El porcentaje mínimo de vitamina D que se debe tener es de 30, pero en los exámenes de la mayoría de mis pacientes encuentro 20 ó 25 apenas”, manifiesta María Grazia Girone, endocrinóloga expresidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

“Sabemos que la vitamina D no solo regula el calcio, sino que además le da estabilidad a las personas, por eso quienes la tienen baja tienden a caerse con mayor facilidad y eso empeora el riesgo de la osteoporosis”, agrega.

Pero, ¿por qué en una ciudad soleada como Cartagena hay tantos pacientes con baja de vitamina D, si su mayor producción se da con el sol?

“Probablemente en las personas morenas o afrodescendientes su piel esté protegiéndolos tanto de los daños del sol que termine impidiendo que la vitamina D pueda transformarse en sus huesos y músculos”, explica la endocrinóloga.

¿Qué hacer?
Es importante resguardarse del sol únicamente lo necesario, protegerse y evitarlo a ciertas horas cuando más fuerte es, como por ejemplo, a mediodía.

Pero hay que permitirse asolearse un poco diariamente, sobre todo en zonas como las extremidades que están más expuestas a fracturarse y que proporcionan la mayor parte del equilibrio al resto del cuerpo.

En otra publicación a este medio, la endocrinóloga Yadilla Villalba señaló que “no podemos irnos a los extremos, debemos cuidarnos de la exposición solar en la piel, pero no he leído nada que diga que si tomamos el sol un rato, temprano en la mañana, protegiendo nuestro rostro únicamente, nos estemos exponiendo a enfermedades de la piel”.

No es un tema de adultos
La osteoporosis no es un tema exclusivo de adultos, pues la mejor manera de prevenirla es trabajando por fortalecer los huesos desde la niñez.

Estos se fortalecen desde su formación a través de una alimentación saludable, la inclusión en la dieta de alimentos ricos en calcio, la recepción del sol y por supuesto, el ejercicio físico.

No es preciso esperar hasta la adultez para tomar estos hábitos, porque seguramente ya será muy difícil cambiar los antiguos y a lo mejor ya se estará enfermo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese